OTROS TEMAS EN NUESTRO BLOG

NOTICIAS Y CONVOCATORIAS

TRIDUO EN HONOR 
DEL CRISTO DE LA  
JUVENTUD Y LA VIRGEN 
DE LAS ANGUSTIAS DE 
ÍLLORA (GRANADA)

Desde el Viernes, 8 de Marzo, al Domingo 10 de Marzo, se va a celebrar el Triduo de la Hermandad de la Juventud. A las 6 y media de la tarde, comenzará la adoración al Santísimo Sacramento, con el rezo del Santo Rosario, y a las 7 la Eucaristía. El Domingo, 10 de Marzo, la Eucaristía se celebrará a las 11 de la mañana y con ella terminarán los Cultos de la Juventud de este año 2013.











ESTE DOMINGO, TODOS NOS REUNIREMOS EN
LA IGLESIA PARAR TENER MUY PRESENTE
A D. BRAULIO: UNA PERSONA EXCEPCIONAL



III CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES "CIUDAD DE ÍLLORA".



LA CUENTA ATRÁS YA HA COMENZADO....

Ya se iniciaron los ensayos, y la emoción
te hace mirar hacia Ellos, suspirando
porque llegue el Jueves Santo...y sobre
nuestros hombros... llevemos al Rey del
mundo como unos nuevos cirineos,
que queremos aliviar su dolor, y hacer
más ligero el peso de la cruz.
¡¡¡ANIMAROS CON NOSOTROS...
SON MOMENTOS ÚNICOS...

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DEL SALAR (GRANADA)

La tarde antes de la salida en procesión, de la imagen bendita de la Virgen de las Angustias en la ciudad de Granada, las celebraciones en honor de esta advocación de la Virgen, se vivieron intensamente en el pueblo granadino del Salar.

Y es que son numerosos los pueblos de la provincia de Granada, que tienen por Patrona, a la Virgen de las Angustias, y que tanto en Septiembre, como en los próximos meses, celebran la festividad de su Patrona.

En el Salar, a las 8 y media de la tarde, el Templo Parroquial no podía acoger a más fieles, que atraídos como por un imán, venían a dar gracias a Dios, por el don de la Virgen en sus vidas, que tanto les ayudaba a vivir su fe, y a superar las muchas dificultades de nuestro diario caminar.

La Eucaristía celebrada por el Párroco. D. Jorge Juan, centró la celebración que tuvo su continuación en la procesión con la Sagrada Imagen de la Virgen de las Angustias, por las calles de la localidad.

En su recorrido procesional, estuvo acompañada por numerosas hermandades de poblaciones vecinas, testimoniando de esta manera la unidad en la fe, de todos los cristianos, que compartimos una misma esperanza, e intentamos dar respuesta de ella, con nuestra vida diaria.

De nuestra Parroquia de Íllora marcharon la Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, que nos han facilitado las fotografías.

Dar la enhorabuena a la Parroquia del Salar, a su Párroco, a la Hermandad de la Virgen de las Angustias, y a todo un pueblo, que en un silencio muy respetuoso, lleno de emoción, amor y oración a la Virgen, hicieron de la procesión, algo muy especial.





















¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIA, PATRONA DEL SALAR!!!

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE PINOS PUENTE.

Este domingo pasado, 21 de Octubre, se celebraban los 25 años de la fundación de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores de Pinos Puente, y entre los muchos actos que para tal conmemoración se han organizado, se encontraba una procesión extraordinaria con sus Sagrados Titulares, que se celebró este domingo, y a la que invitaron a todas las Hermandades de Íllora. 
En la misma, se hizo entrega por el Ayuntamiento de Pinos Puente, de la medalla de oro del pueblo, impuesta a la imagen de la Virgen de los Dolores.
Fué una procesión entrañable, sencilla, llena de momentos inolvidables. Y es de destacar la cercanía, la gratitud, y el cariño manifestado por la Hermandad, hacia el resto de Hermandades que nos habíamos puesto en camino para acompañarles en estos momentos, en la persona de su hermana Mayor, y también del propioAlcalde de Pinos Puente, que no dejó de agradecer dicha compañía.



 COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES DE ÍLLORA


 HERMANDAD DEL CRISTO DE LA JUVENTUD Y LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE ÍLLORA
 HERMANDAD DE SAN ROGELIO DE ÍLLORA
 COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LA VERACRUZ DE ÍLLORA


 HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE GRANADA
 HERMANDAD DE NTRA. MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA














































Este viernes, tuvimos en Íllora, la oportunidad de conocer profundamente la importancia histórica de nuestro Templo Parroquial. D. Ceferino Navarro Navarrete, expuso con mucha claridad y a la vez profundidad, las distintas etapas constructivas del Templo, los maestros que intervinieron, y las razones que fueron dilatando la terminación del mismo.
Con fotografías, comparando construcciones de la época, fué encuadrando toda su exposición, que terminó con un alegato en defensa, de una pronta actuación sobre el mismo, para rescatar y restaurar, todo lo que el paso del tiempo, y la dejadez de las administraciones implicadas, quiere borrar de su rostro.
 Todos los asistentes, salimos con la impresión, de que había sido algo inolvidable, y nos quedamos con ganas de seguir conociendo más, del tesoro histórico que es nuestro Templo y lo que alberga.
Hay que dar la enhorabuena a nuestro Párroco D. José Luis, y a D. Juan Miguel Puerma y la Junta Directiva de la Hermandad de San Rogelio, porque realmente tuvieron un gran acierto con esta charla, y en todo lo organizado en este mes de Septiembre, mes dedicado a nuestro Sagrado Mártir.













NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES... LA REINA Y PATRONA DE BRÁCANA

Caía la tarde de este lunes... pero pareciera que amanecía... pues el sol, que dejó prendados sus rayos, de la sencilla fachada de su Templo, más que para oscurecer, y dejar paso a la noche, quiso ofrecer pleitesía, a ese Sol Divino, que en manos de Ella, irradiaba luz no sólo al interior de su Templo, sino a todo un pueblo, que con los ojos emocionados, ansiosamente esperaba, que llegara la hora, en la que la Señora de Brácana, recibiera todo el cariño, de tantos corazones pendientes de su bella imagen.
D. Juan Carlos, contó en esta ocasión, con la compañía de D. Enrique, párroco que fué hace unos años de esta localidad, junto con Alomartes y Tocón, y que ha vuelto para celebrar la festividad de nuestra Madre de las Mercedes, con sus antiguos feligreses.
La Banda de Música, a cuyos sones, el momento de la comunión, aún fué más intenso... íba anunciando, que poco a poco, llegaba la hora, en la que la Señora, comenzaría a reinar por cada calle que pasara, por cada corazón que tocara, en cada ¡viva! que se le dedicara. 

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Íllora

Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz de Íllora



Hermandad del Cristo de la Juventud y la Virgen de las Angustias de Íllora

Hermandad de San Rogelio de Íllora

Hermandad Patronal de Ntra. Sra. de los Dolores de Alomartes




Hermandad Patronal de Ntra. Sra. de las Angustias del Salar

Muy Antigua y Primitiva Hermandad Sacramental y Patronal de 
Ntro. Padre Jesús Nazareno de Huétor Tajar

Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Espino Coronada de Chauchina



Venerable Hermandad Patronal de Ntra. Sra. del Socorro de Tocón

Hermandad de Nuestra Madre del Carmen de Íllora

































Hermandad Patronal de Ntra. Sra. de las Mercedes de Brácana





































































Y en mitad de la noche, una balcón lleno de luz... lloró pétalos de rosa, emocionado por la belleza, de aquella Rosa virginal, que ante su puerta se detuvo, para recibir las mejores letanías, de un corazón más que enamorado, de esa Señora, que es su vida, su Madre, su compañera de camino, su aliento, su fuerza, su fe, lo más auténtico de este Jose Antonio, que año tras año, verlo con los ojos rojos de lágrimas, por la emoción, te hace palpitar muy fuerte... porque de esa forma habla el verdadero amor...























































 Poco a poco, los pasos nos encaminaron de nuevo al Templo... la Señora volvía del hogar del pueblo, a la casa de todo un año, dónde recibirá a todos los corazones bracaneros... y como si no quisiera dejarnos huérfanos de su presencia por las calles del pueblo, una y otra vez volvía a salir, para dejarnos su más bella bendición.













Septiembre nos está permitiendo, vivir momentos inolvidables al lado de Ntro. Patrón San Rogelio, gracias a nuestro Párroco D. José Luis, que junto a D. Juan Miguel Puerma, Hermano Mayor de la Hermandad Patronal de Íllora, y su Junta Directiva, han elaborado una serie de actividades, que nos están permitiendo ahondar más en el testimonio de fe de nuestro Patrón, y sobre todo, alimentar nuestra caridad y nuestra esperanza en el Señor, compartiendo nuestra fe cristiana, con una ilusión siempre renovada.
El mes de Septiembre, se inició con la oración del Santo Rosario, cada tarde, y durante todo el mes, en la Casa Hermandad de San Rogelio, por el grupo del rosario, que aglutina a una gran cantidad de personas, unidas por esta oración mariana tan querida por la Iglesia.
En la Parroquia comenzaron las celebraciones, con la Novena que se ha celebrado, del 7 al 15 de Septiembre, con Exposición del Santísimo, Santo Rosario, Novena y Eucaristía.
El Domingo, 16 de Septiembre, día en que conmemoramos el martirio de nuestro Patrón, en el año 852, en la ciudad de Córdoba, en nuestra Parroquia a las doce y media de la tarde, nuestro Párroco, D. José Luis, ante el Santísimo, nos animó en la fe y en el testimonio diario, mediante un sencillo retiro, que nos preparó también a la Solemne Eucaristía, que a las 7 de la tarde, se celebró con un Templo, abarrotado de fieles, y con la compañía de numerosas Hermandades, locales y de poblaciones vecinas, así como también de la capital granadina.
Concelebró con nuestro Párroco, D. Emiliano Zafra Lara, Párroco de Montefrío. En dicha Eucaristía, se leyó el decreto de erección canónica de la Hermandad de San Rogelio en nuestra Parroquia, por parte del Arzobispado de Granada, se impuso la medalla a los nuevos hermanos que se han incorporado a la Hermandad, y se otorgó el nombramiento de hermano honorario de dicha Hermandad, a D. Manuel Arguelles, aunque más conocido por todos, como Manolo "el Vina", por su vida de fe, de caridad, y de ilusionar a todo el mundo en todo lo más positivo de la vida.

Casi eran las 9 de la tarde, cuando la imagen sagrada de nuestro venerado Patrón, recorría las calles de Íllora, entre el fervor de un innumerable número de asistentes, que le acompañaron por todo el recorrido.
A lo largo del mismo, la Hermandad paró en distintos domicilios, dónde la enfermedad, está acompañando de manera especial, a alguno de los miembros de dichas casas, para confortarlos y regalarles unas flores de las que adornaban el trono de nuestro Patrón.

Nuestra Hermandad del Carmen, acompañó a la Hermandad de San Rogelio en estos actos, y desde esta página, queremos transmitirle nuestra más sincera enhorabuena, por ese trabajo silencioso, diario, que está consiguiendo, dar un gran impulso a la Hermandad, llenar de ilusión a muchas personas, comprometerlas en la marcha de la misma, y por su colaboración constante en la Parroquia, y en la unión de todas las Hermandades Parroquiales. Realmente, la unión de D. José Luis, nuestro párroco, y D. Juan Miguel, hermano mayor, cada vez consigue mayores y mejores frutos para todos.
¡Enhorabuena!

Algunas fotografías de este día inolvidables para todos:



Asociación "María Auxiliadora" del Zaidín.
Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Espino Coronada de Chauchina.
 Hermandades Patronales de Ntra. Sra. de las Mercedes de Brácana y Ntra. Sra. del Socorro de Tocón.
 

 Hermandad de Ntra. Madre del Carmen de Íllora


Hermandad del Cristo de la Juventud y la Virgen de las Angustias de Íllora.


Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Íllora.
Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz de Íllora
Hermandad de San Rogelio de Íllora.


Alcalde de Íllora y Hermano Mayor de 
la Hermandad de San Rogelio.
D. José Luis Ontiveros, nuestro Párroco
y la Diputada Provincial.










 



















 
Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Espino Coronada de Chauchina.


Fotografías tomadas de D. Fernando Daniel Fernández Álvarez y del Blog de la Hermandad Sacramental del Espino Coronada de Chauchina.


CELEBRACIONES EN HONOR DE NUESTRA SAGRADA TITULAR, LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
Este viernes, 14 de Septiembre, la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Cruz. Es un día, que para el mundo cofrade, no pasa desapercibido, ya que son numerosísimas las Cofradías, que celebran la festividad de su Titular, así Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Veracruz, y gran cantidad de advocaciones de Cristo, que a lo largo de toda la geografía española, se unen junto al madero santo, para dar gracias a Dios, por la salvación que nos ofreció.
En la Parroquia de Íllora, la Cofradía del Santisimo Cristo de la Veracruz, celebrará dicha festividad, con una solemne Eucaristía, el viernes a las 8 de la tarde, enmarcándose esta celebración, dentro de la Novena, que la Parroquia está llevando a cabo, en honor de San Rogelio, mártir, Patrón de la localidad.
Al día siguiente, 15 de Septiembre, la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen de los Dolores. En Ella, contempla la Iglesia, a la Madre amorosa, a la discípula fiel, a la esperanza siempre renovada, que nos enseña a subir al Calvario, y permaneciendo firmes junto a la cruz, esperar la mañana de la resurrección.
La Parroquia de Íllora, junto a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, celebrará esta fiesta mariana, el Sábado, con una solemne Eucaristía, a las 8 y media de la tarde, en el último día de la Novena a San Rogelio.
Desde esta página animamos a todos y todas, a acompañarnos físicamente o mediante la oración, en estos días tan importantes, que culminarán el día 16 de Septiembre, con la festividad de Nuestro Patrón, San Rogelio.
ACOMPAÑAMOS A NUESTROS AMIGOS DE TOCÓN, EN EL DÍA DE SU PATRONA, LA VIRGEN DEL SOCORRO

El 8 de Septiembre, fiesta del Nacimiento de la Virgen María, es un día muy especial para el pueblo de Tocón. Celebran la festividad de su Patrona, la Virgen del Socorro, y todos se desviven por ofrecerle lo mejor, y para que su procesión, sea expresión de todo el amor que sienten por Ella. Y así fué, todos los actos en honor de la Virgen, estuvieron muy bien organizados, prueba del trabajo de la Hermandad y del Párroco, D. Juan Carlos, y de la ilusión de unos costaleros, que dieron lo mejor de sí.
Muchas gracias a nuestros amigos de Tocón, por invitarnos, y por hacernos vivir, momentos tan inolvidables.







NUESTRA COFRADÍA, AL LADO DE LA HERMANDAD PATRONAL DE SAN ROGELIO, EN SU SALIDA DEL MES DE AGOSTO
16 de Agosto del 2012...poco a poco la Iglesia de la Encarnación de Íllora, va llenándose de fieles, que celebran y agradecen, la intercesión de su Patrón.
Con la Eucaristía y la procesión, se vuelve a cumplir la tradición, de salir nuestro Patrón al encuentro de sus vecinos, especialmente los que durante el resto del año, por muy distintos motivos no permanecen en el pueblo, pero que las vacaciones, les vuelven a traer a las fiestas patronales.
No es la fiesta que nos recuerda su martirio, pero la celebración se vive con gran ilusión.
La ofrenda floral de 15 de Agosto, y la jornada del 16, estuvo siempre arropada, por el resto de hermandades y cofradías de Íllora, que junto a la Hermandad Patronal, agradecen a Dios, el patrocinio y la intercesión de San Rogelio sobre todos.
La tarde, se presentó muy calurosa, con un bochorno intenso... pero eso no impidió la gran cantidad de fieles que acompañaron la Eucaristía y la procesión.

Nuestra Cofradía, también estuvo presente, y queremos agradecer sinceramente a la Hermandad Patronal de San Rogelio, la organización y el desarrollo de los actos.

Ya queda menos para el mes de Septiembre, cuando todos nos uniremos en la preparación de la fiesta de su martirio, el 16 de Septiembre. 



LA COFRADIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE ÍLLORA, EN LA PROCESIÓN DE LA PATRONA DE ALOMARTES

Un año más, todo Alomartes hizo una piña en torno a la venerada imagen de la Virgen de los Dolores, Patrona y Señora de todos los corazones alomarteños.
Pero este año, hay que felicitarles a todos, porque junto a la Hermandad de la Señora, han hecho de una ilusión, una realidad, de unos obstáculos, una unión más fuerte. Sabiendo que por la situación económica actual del Ayuntamiento, el recorrido de la Señora, no íba a estar adornado con el típico alumbrado festivo, que los cohetes, y hasta la banda, se estaba tratando su presencia y cómo se alcanzaba el acuerdo... los miembros de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Alomartes, salieron a las calles del pueblo, fueron casa por casa, pidiendo la colaboración económica de los vecinos... y han logrado lo que ni se imaginaban: un alumbrado como nunca, cohetes, banda, y una procesión hermosísima para la Virgen.
Hay que felicitarles, darles la enhorabuena, y hasta copiarles... pues como por aquí se dice, los alomarteños son muy suyos para todo lo que se refiere a su pueblo, y más cuando se trata de la Virgen de los Dolores... eso mismo tendríamos que hacer todos para lo nuestro, luchar y trabajar para que se tenga lo mejor....
Enhorabuena al Párroco, D. Juan Carlos, a la Hermandad... y a todos los vecinos, que aunque han tenido dificultades, preocupaciones muchas... han logrado lo que querían...¡¡¡¡sois geniales!!!!
 



NOVENA EN HONOR DE SAN ROGELIO, PATRÓN DE ÍLLORA


Del Viernes 7 de Septiembre al Sábado 15 de Septiembre, nuestra Comunidad Parroquial, junto a la Hermandad Patronal de San Rogelio, celebramos una Novena en honor de tan insigne hijo de este pueblo, mártir de la fe, que tantos bienes nos obtiene del Señor, en medio de nuestras necesidades diarias.
La novena se ha organizado de la siguiente forma:
19,30 horas: Exposición de su Divina Majestad.
                     Santo Rosario.
                     Novena.
20,00 horas: Eucaristía.
                     Homilia a cargo del Rvdo. P. D. José Luis 
                     Ontiveros López, Párroco y Consiliario.
                     Himno a San Rogelio.
La única variación en el horario, será el Sábado 15 de Septiembre, que comenzaremos a las 20,00 horas de la tarde, y a las 20,30 la Eucaristía.
NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA EN PROCESIÓN
Nos han llegado estas primeras imágenes de una procesión, que sólo podríamos calificar de "entrañable"... espero que os gusten tanto como a nosotros, y otro año ya sabéis... os esperamos en Íllora, para la procesión de Nuestra Madre del Carmen.


PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN ÍLLORA (GRANADA)


Este próximo Sábado, 14 de Julio, la Parroquia de la Encarnación de Íllora, junto a todos los devotos de la Virgen del Carmen, que forman su Hermandad, darán gracias a Dios, por el don de Nuestra Madre, la Virgen, en la Eucaristía que se celebrará a las ocho y media de la tarde, y que continuará con la procesión de la imagen bendita de la Virgen, por las calles del pueblo de Íllora.
El recorrido de la procesión será el siguiente: Cuesta Hospital, Sánchez González, Rifa, Cueva, Cuesta Pilas, Molinos, Santo Cristo, Real, Plaza de San Rogelio, y de nuevo a su Templo.
Nuestra Madre del Carmen, irá arropada por la presencia de la Juntas Directivas de todas las Hermandades y Cofradías de Íllora, por Hermandades de los pueblos vecinos, y por alguna que se trasladará desde Granada Capital.
Junto al Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López, Párroco de la localidad, las autoridades municipales, rendirán homenaje también a la Señora del Carmelo.
La Banda de tambores y cornetas "Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas" de la Hermandad del Rosario, del Realejo de Granada, acompañará a Nuestra Madre, en su recorrido procesional.
Os invitamos a participar de esta sencilla, pero emotiva manifestación de fe, de la mano de la Santísima Virgen del Carmen.
¡Os esperamos a todos y todas!

¡Viva la Virgen del Carmen!
NOCHE DE SAN JUAN CON LA HERMANDAD DE LA JUVENTUD DE ÍLLORA


Desde el viernes 22 de Junio, al Domingo 24 de Junio, la Hermandad de la Juventud, en colaboración con la Parroquia, han organizado unos días de convivencia en el campo, que permitan a los niños y jóvenes unos días de descanso y diversión, al final del curso, y de unidad y compañerismo, en el marco incomparable de la Sierra de Madrid, con la implicación de familias enteras, que han hecho posible, que todo esté teniendo un fruto maravilloso.
Se organizó la noche de San Juan, el Sábado 23, a las 11 de la noche, una Eucaristía, que presidió nuestro Párroco y Consiliario de esta Hermandad, D. José Luis Ontiveros López.
La llegada de nuestro Párroco al lugar, fué acogida, con un gran entusiasmo por padres, niños, jóvenes, abuelas que también quisieron estar presentes, manifestándoles todos su cariño, y que le necesitamos a nuestro lado en la Parroquia para siempre.
El coro rociero, acompañó con sus cantos. Era emotivo, ver a padres y madres con sus hijos en brazos, al amparo de una gran encina centenaria, iluminada para tal ocasión, centrando la mirada de todos, en las imágenes del Cristo de la Juventud y de la Virgen de las Angustias.
Las distintas partes de la Eucaristía, fueron preparadas por los niños y jóvenes, que ayudados por sus padres, nos dedicaron palabras de gratitud por la experiencia que estaban viviendo, en plena naturaleza, con talleres y una gran piscina que era el centro de su diversión, pero sobre todo, tuvieron muchas palabras de gratitud para D. José Luis, nuestro Párroco. Tanto en las peticiones, como en las palabras de D. Cristóbal Pérez Valenzuela, Hermano Mayor de este grupo parroquial, se fué repitiendo una y otra vez, la gratitud de todo el pueblo, por todo el trabajo que realiza nuestro Párroco, manifestándole el deseo de todos, que siga siéndolo, por muchísimos años.
D. José Luis, que intentó no dejar escapar ninguna lágrima durante toda la Eucaristía, no lo pudo evitar, cuando al final de la misma, los niños y jóvenes habían preparado una canción, aclamándole y diciéndole lo mucho que lo querían, respondiendo todos los que allí nos encontrábamos, con una "gran ola" en su honor. Fué un momento muy emotivo.




















































La noche continuó con un aperitivo compartido entre todos, y con la alegría y el cante del coro rociero, que hizo arrancarse a muchas personas a bailar, y a compartir el gozo de la fe. 








CUMPLEAÑOS DE NUESTRO PÁRROCO


El pasado Jueves, 21 de Junio, se celebraba la fiesta de San Luis Gonzaga, onomástica de nuestro Párroco, D. José Luis, y al día siguiente, 22 de Junio, era su cumpleaños, 56 años. En las últimas semanas, ha tenido que pasar por momentos desagradables, que nadie ha comprendido, pero que lo que han propiciado, es que todos en Íllora, si ya se le reconoce, como uno de los mejores sacerdotes que hemos conocido, con una bondad y sencillez admirables, ahora, el sentimiento de que es "nuestro cura y que nadie nos lo toque" ha crecido y se ha convertido en el lema de todo el pueblo. En estos días, las llamadas de teléfono, una sacristía que al final de cada Eucaristía, se llena de personas, todas queriendo estar a su lado, e interesadas por su estado de ánimo, se está convirtiendo en lo habitual. Y a tal extremo, que en estos días, los ojos de nuestro párroco, no dejan de emocionarse, al comprobar todo el cariño, y todo lo que siente el pueblo por él.
La noche del 22, un grupo de personas, quisimos felicitarle por su cumpleaños, y aunque en ninguna otra ocasión, lo habíamos celebrado, porque se ha convertido en costumbre celebrar San José, y su aniversario sacerdotal, ahora, cualquier momento es bueno, para manifestarle que le queremos, y que lo queremos a nuestro lado por muchos años más. 






















ANIVERSARIO DE NUESTRO CURA...¡¡¡¡TODOS CON ÉL!!!!!
Si todos los sacerdotes que han pasado por nuestra Parroquia, han dejado un buen sabor de boca en el pueblo, todos estamos de acuerdo, que desde que está D. José Luis, ha hecho posible, que todos nos sintamos tan Parroquia, que nos duela su buena marcha, y siempre estemos dispuestos a colaborar.
Tanto niños, como jóvenes, como adultos, le tienen un aprecio y un cariño especial, por su sencillez, por su humildad y por su gran corazón.
HOY MIÉRCOLES, 30 DE MAYO, CELEBRA QUE HACE YA TREINTA AÑOS, QUE EN LA CATEDRAL DE GRANADA, SE ENTREGÓ AL SEÑOR TOTALMENTE, COMO SACERDOTE, POR ESO, TODA NUESTRA PARROQUIA, LE ACOMPAÑARÁ EN LA EUCARISTÍA QUE SE CELEBRARÁ A LAS 8 DE LA TARDE, EN ACCIÓN DE GRACIAS.
¡¡¡NO FALTÉIS!!!



LA SRTA. PEPITA LÓPEZ MATUTE..... SIEMPRE EN EL CORAZÓN
Es imposible que muchos y muchas de las que hoy tienen una edad joven un tanto adulta, no recuerden a esta mujer, que no llamaba la atención por su estatura, o por su aspecto, pero sí por su sonrisa, por la emoción de sus ojos, por su corazón, que íba repartiendo por todas partes. Todos sabíamos que era una maestra muy buena, y todos y todas, queríamos caer con ella en su clase. Ella hacía de cada día en el colegio, una sorpresa contínua, y unos momentos muy especiales.
ESTA TARDE, A LAS 8, EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE ÍLLORA, RECORDAREMOS A ESTA GRAN MUJER, CUYO NOMBRE ESTARÁ ESCRITO CON LETRAS DE ORO, EN LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.

CUARESMA 2012
Mensaje de nuestro Párroco y Consiliario en esta Cuaresma y Semana Santa 2012.

SI DIOS ESTÁ CON NOSOTROS…. ¿QUÉ PODEMOS TEMER?

            La Cuaresma un año más, nos invita a darnos cuenta, de que nuestra vida es un camino, que no lo caminamos solos, sino que Cristo nos acompaña, nos anima, nos llena de fuerza y de ilusión en cada nuevo amanecer, porque es una nueva oportunidad para amar, para compartir, para ser auténticos en nuestras acciones y en las palabras, que afirman que creemos en ese Padre bueno, que desde el cielo a todos nos cuida, y que nos pide, que lo mismo cuidemos de todos nuestros hermanos, de todos los que día a día nos encontramos en nuestro camino, y que tanto necesitan de nuestra escucha, de nuestra acogida, de nuestro amor, de nuestra fe, y de compartir la esperanza que a todos nos empuja por la vida.
            La Cuaresma hay que vivirla intensamente no sólo en estos días anteriores a la Pascua, sino todo el año, porque la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la caridad, poner a Cristo en el centro de nuestra vida, no es una cuestión de una época, sino una forma de vivir y de esperar, que nos debe comprometer a transformar la realidad, desde el Evangelio, dando a cada instante razón de nuestra fe.
            De este modo, celebrar los días grandes de nuestra salvación, la Pasión y Muerte de Cristo, y la gran fiesta de la vida: la resurrección, tendrá un pleno sentido para nosotros, en la medida, que nos esforcemos por hacer vivir y llenar de vida, a tantas familias, a tantas personas, a las que los problemas, las dificultades en el camino, han hundido en la mayor desesperación. Cáritas Íllora, está consiguiendo que muchas personas puedan volver a confiar en el futuro, porque en ese futuro, ven la mano protectora de Dios, que ya desde un presente difícil y descorazonador, les ha mostrado su verdadero rostro, en las personas que les llevan alimentos, les orientan, les pagan recibos de la luz, y de todo lo que les ha ído introduciendo en una espiral de sufrimiento y confusión.
            Por eso, acudo de nuevo a todos vosotros y vosotras, a seguir trabajando en esta dirección, y que ningún sufrimiento sea ajeno a nosotros, porque es de este modo, cómo mostramos nuestra fe, y la fuerza que recibimos de Dios.
            En medio de esta crisis tan profunda, la SOLIDARIDAD, LA GRATUIDAD, Y LA VERDADERA CARIDAD, son los mejores antídotos, que entre todos debemos aportar.
            Participemos todos y todas, de cada una de las CELEBRACIONES EN ESTA CUARESMA, EN LA SEMANA SANTA, NO FALTÉMOS NADIE A LA VIGILIA PASCUAL, porque bebemos de las fuentes de la vida más plena, y la fuerza que luego día a día el Señor nos renovará.
            Feliz Cuaresma, Feliz Pascua de resurrección a todos y todas, que Cristo que es el camino, la verdad y la vida, nos siga iluminando para actuar siempre desde su Palabra, manifestando cuánto ama Dios a todas las personas, como verdaderos hijos.

José Luis Ontiveros López
   
CUARESMA…. CAMINO HACIA LA PASCUA.
Cada tarde, antes de la Eucaristía, la oración nos preparará al encuentro con el Señor. Y en cada Eucaristía, meditaremos en algún aspecto, a la luz de la Palabra de Dios, que nos ayude a reflexionar sobre qué camino toma nuestra vida.

Todos los viernes, a las 6,30 de la tarde, y cuando entre el nuevo horario, una hora más tarde, nos uniremos todos en oración, y todas las personas que lo deseen, podrán confesar.


MISA EN MEMORIA DE D. JOSÉ, AQUEL CURA BUENO, PARROCO DE ÍLLORA, QUE HA VOLADO AL CIELO

La Parroquia de Íllora, junto a todas las Hermandades y Cofradías de la localidad, ofrecen en memoria de D. José Antonio Ortega Martínez, una Eucaristía, este SÁBADO, 3 DE MARZO, A LAS 7 DE LA TARDE, en el transcurso de la misma, quieren rendirle un sencillo homenaje, a quién fué Párroco de Íllora en los años 70, pero sobre todo un hombre con un gran corazón, que favoreció y ayudó a muchísimas familias de Íllora a salir adelante, en unos años muy difíciles. Impulsor de la Semana Santa, muy devoto del Sagrado Corazón de Jesús, especialmente mariano, nos ha dejado a todos una profunda huella.
Desde esta página, invitamos y animamos a todos y todas a participar en esta Eucaristía, y ofrecerle al Señor, nuestra mapreyor gratitud, por permitirnos conocer, y haber puesto en nuestro camino, a una persona tan excepcional.

DOMINGO, 10 DE MARZO: PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA EN ESTE AÑO 2012, Y LOS CARTELES DE LAS RESPECTIVAS COFRADÍAS DE ÍLLORA.

 A las ocho y media de la tarde, en la Casa Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz, los Hermanos Mayores de las Cofradías de Semana Santa de Íllora junto a D. José Luis Ontiveros López, nuestro Párroco y Consiliario, presentaron el cartel de la Semana Santa de Íllora y el de las respectivas Hermandades.
Cada Hermano mayor, aprovechó la ocasión, para agradecer el esfuerzo de tantas personas, que procuran que la Semana Santa de Íllora, sea cada vez más grande.
En el acto estuvieron presentes, costaleros, costaleras, cofrades, amigos de la Semana Santa. Fué algo sencillo, pero emotivo para todos nosotros. Se hizo entrega por D. Cristóbal Pérez Valenzuela el premio al joven que ha realizado el dibujo, elegido como cartel de la Hermandad de la Juventud.
Por parte de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores de Íllora, agradecemos la elaboración del cartel de nuestra cofradía, al joven José Reyes de Guadix, cuya devoción a Ntra. Madre del Carmen de Íllora, le ha traído a nuestras tierras.












REUNIÓN DE LA COMISIÓN
DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ÍLLORA

Domingo, 27 de Enero del 2012.

A las 8 de la noche, en la sacristía de nuestra Parroquia de Íllora, con la presencia de D. José Luis Ontiveros López, se ha reunido la comisión de Hermandades y Cofradías, con los siguientes asistentes:
       
1.     Manuel Blázquez Baena.

2.      Serafín Pérez Guirado.

3.      Juan López Pérez.

4.      Cristóbal Pérez Valenzuela.

5.     Conchi Jiménez Molina.

6.   Loli Berbel Rueda.

7.   Filo Berbel Rueda.

8.   Jose Alcaide García.

9.   Juan López Pulido.

10.       Javier Blázquez Baena.

11.       Alba García Muñoz.

12.       Javier Martín Baena.

13.       María Josefa Fuentes Cervera.

14.       Mª Eloísa López Fuentes.

15.       José Antonio Pérez Mira.

Con la intención de llegar a un acuerdo mutuo sobre horarios e itinerarios de las estaciones de penitencia, así como todo lo que contribuya a la unidad en el esfuerzo por manifestar en la calle, lo que como cristianos creemos y en lo que esperamos.
Se hace una revisión de toda la información que cada grupo ha manifestado a la Parroquia, en cada una de las reuniones que se ha mantenido con ellos, y se toman los siguientes acuerdos:


·        El martes,  24 de Enero a las 7 de la tarde, se reunió la Junta Directiva de la Cofradía del Cristo de la Veracruz, tratándose los siguientes asuntos:

Los ensayos de los costaleros del Cristo, serán los días, 2 de Marzo, el 9,16 y 23 de Marzo, a las 9 de la noche.

Los días 23, 24 y 25 de Marzo, se celebrará un Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Veracruz, dando comienzo a las 6,30 de la tarde con la exposición del Santísimo, y a las 7 la Santa Eucaristía. El sábado, 24 de Marzo, al final del Triduo se celebrará un solemne besapiés a la imagen del Santísimo Cristo.

El trono del Cristo se adornará el Viernes Santo a las 6 de la mañana.

El recorrido de la procesión será: A las 8,30 de la tarde se iniciará el recorrido por las calles: Cuesta Hospital, Plaza, Cárcel, Pilar Alto, Santa Ana, Los Paraísos, Ágata, Ruíz Guiráum, Puerto Lope, Viñas, Camino Cementerio, Jardines, Claveles,  Encinar, Manuel de Falla, Veleta, Tras Castillo, Carnicería, Paseo, Plaza, Cuesta Hospital.

Todos los enseres y trono del Cristo, se retirarán el Sábado Santo a las 10 de la mañana.

·        El Domingo 22 de Enero, a las 8 de la tarde, se reunió la Junta Directiva de la Cofradía del Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Los ensayos se determinarán el día 2 de Febrero a las 9 de la tarde, que será la reunión de costaleros y costaleras primera de este curso.

Los días, 30, 31 y 1 de Abril se celebrará el Triduo en honor de sus Sagrados Titulares, con la misma organización y horarios que el anterior Triduo. El sábado 31 se organizará un besamanos a la Virgen de los Dolores y al Nazareno.

MARTES SANTO: 8,30 TARDE: VIACRUCIS CON LA VIRGEN DE LOS DOLORES: CUESTA HOSPITAL, REAL, CERRILLO, LAS PARRAS, SANTA CATALINA, ALTA.

Los tronos de esta Cofradía se adornaran el Jueves Santo, a las 7 de la mañana.

La salida de la procesión será a las 8 de la tarde por el siguiente recorrido: CUESTA HOSPITAL, PLAZA DE SAN ROGELIO, PILAR ALTO, SANTA ANA, COLINDRAS, CONVENTO, SAN SEBASTIÁN, RIFA, CUEVA, CUESTA LAS PILAS, MOLINOS, SANTO CRISTO, REAL, PLAZA.

Todos los enseres y tronos de esta Cofradía se retirarán el Sábado Santo, a las 4 de la tarde.

·        El Lunes, 23 de Enero, a las 4 de la tarde, se reunió la Junta Directiva de la Hermandad del Cristo de la Juventud, tratándose los siguientes temas:

Se celebrará un Triduo en  honor de sus Sagrados Titulares los días, 16, 17 y 18 de Marzo. Los horarios son los mismos, excepto el último día, domingo, que los cultos se celebrarán por la mañana a las 11,30, en la que se organizará un Besapiés al Cristo y besamanos a la Virgen.

El Domingo de Ramos, la procesión será a las 11 de la mañana. La salida será desde el Parque de la Laguna, Camino Paraísos, Avda. San Rogelio, Tras Castillo, Carnicería, Plaza de San Rogelio.

El Miércoles Santo, día de la estación de penitencia de esta Hermandad, comenzará la misma a las 6 de la tarde. El recorrido será por las calles: Pilar Alto, Santa Ana, Avda. San Rogelio, Tras Castillo, Carnicería, Plaza de San Rogelio.

OTROS TEMAS TRATADOS

·        El miércoles 22 de Febrero, miércoles de ceniza, la misa será a las 6,30 de la tarde.

·        El sábado, 3 de Marzo, a las 7 de la tarde: misa por D. José el cura, después de la misa, homenaje a D. José.

·        El sábado 10 de Marzo: 8,30 de la tarde en la Casa Hermandad del Cristo de la Veracruz. Presentación de los carteles.

·        El sábado, 17 de Marzo, a las 8 de la tarde: Pregón: Pedro Antonio Muñoz y Javier Martín Baena.

·        El Viernes, 23 de Marzo: Celebración comunitaria del perdón: A partir de las 7,30 de la tarde.

·        El domingo 25 de Marzo: Charla de formación. Pendiente de invitar a la persona que la llevará a cabo y el lugar de la reunión.

·        El Domingo de resurrección: Comida de Hermandad…

No habiendo más asuntos que tratar, finaliza dicha reunión a las 22:18 de la noche.

Dichos acuerdos son firmados por todos los asistentes y por el Párroco.

CABALGATA COFRADE DE ÍLLORA

Como ya se había acordado entre las Cofradías de Semana Santa de Íllora, un año más, con la unidad de las mismas, vamos a ayudar a sus Majestades de Oriente, en el reparto de los regalos en la noche de Reyes. Fué una noche mágica y llena de ilusión, de la que os recordamos esos momentos en estas fotografías:































































LOTERÍA DEL NIÑO DE NUESTRA COFRADÍA.

Lo mismo que para el Sorteo de Navidad, ahora para el Sorteo especial del Niño, vamos a jugar el mismo número. A todos y todas os pedimos que nos ayudéis a vender décimos, para que el beneficio de esta venta, redunde en la Cofradía, y podamos ir afrontando los gastos que tendremos la próxima Semana Santa.


FOTOGRAFÍAS DEL ALTAR DE CULTOS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE LA VERACRUZ Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES




CULTOS AL CRISTO DE LA VERACRUZ Y A LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN SEPTIEMBRE


El pasado martes, 6 de Septiembre, se reunieron en la Parroquia de íllora, las Juntas Directivas de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz y de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Íllora.

El motivo de la reunión era analizar el Triduo que se organizó el año pasado en honor del Stmo. Cristo, la Virgen de los Dolores y San Rogelio, Patrón de Íllora, y los comentarios y consecuencias que tuvo dicha celebración.
En el presente año, la Hermandad de San Rogelio, está celebrando el Triduo a nuestro Patrón, en estos días, 9,10 y 11 de Septiembre.

Acordamos las dos Juntas Directivas, que como el año anterior, íbamos a celebrar con toda la solemnidad que se merecen nuestros Sagrados Titulares, las fiestas de la Exaltación de la Cruz, el 14 de Septiembre, y la fiesta de la Virgen de los Dolores, el 15 de Septiembre.

Cada día, habrá Exposición del Santísimo a las 7,30 de la tarde, y la celebración solemne de la Eucaristía a las 8 de la tarde.

Para lo cual, dichas Sagradas Imágenes, se trasladaran de sus capillas, a la Capilla Mayor de nuestro Templo Parroquial, el martes 13 por la noche.

Permaneceran ambas Imágenes, los días 14 y 15 para celebrar sus festividades, y el 15 por la noche, volverán a sus capillas, para que nadie piense que pueden restar protagonismo, o interferir en la celebración de la fiesta de San Rogelio, el 16 de Septiembre, como ocurrió el año pasado.

Para ambas Juntas Directivas, celebrar estas fiestas es un motivo de alegría, y de unidad entre nosotras, y de homenaje a nuestros Sagrados Titulares, a los que sentimos una especial veneración, y todo nuestro respeto, y el del resto de fieles que acuden en estos días a nuestro Templo.

Una vez más, debemos agradecer la disponibilidad de nuestro párroco, y su buen hacer y trabajo, en la marcha de las Cofradías de Semana Santa de nuestro pueblo.

Lotería de Navidad de nuestra Cofradía. Este año, nuestra Cofradía va a jugar el mismo número que el año anterior para el Sorteo de Navidad, y esperemos que nos toque aunque sea un peñisquillo, que tan bien, nos vendría para todos. La Lotería se reparte en la Parroquia, y por medio de los miembros de nuestra Junta Directiva.



NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES PRESENTE EN LA PROCESIÓN DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES DE GRANADA Y EN TOCÓN, EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL SOCORRO, PATRONA DE ESTA LOCALIDAD.

A lo largo del presente año, nuestra agrupación cofrade, ha estado presente en todas las salidas procesionales a las que ha sido invitada, entre ellas: En la salida extraordinaria de la Virgen del Rosario Coronada de Granada, por el aniversario de su Coronación, en la Procesión del Milagro de la Virgen de los Remedios en Montefrio, en la Procesión de Nuestra Madre del Carmen de Íllora, en la Procesión de la Virgen de los Dolores de Alomartes, en la Procesión de Agosto de San Rogelio, en la Procesión de la Virgen de los Ángeles de Granada, en la Procesión de la Virgen del Socorro de Tocón, por el momento, eso sin contar, a todas a las que asistió el año pasado.

Es un orgullo para todos nosotros, recibir dichas invitaciones, y poder estar presentes en todos estos actos, que tratan de manifestar la fe de todos los participantes, así como la unidad del pueblo cristiano.

Para nosotros es de destacar, la amistad, la unidad, y todo lo positivo que conlleva la relación que se ha establecido entre la Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz de Íllora y nuestra Cofradía, así como con la Hermandad del Carmen de Íllora. Siempre unidas para todo, para aconsejarnos, para colaborar, preocupados los unos de los otros, incluso para defendernos, y en todos estos momentos de manifestación de fe pública, las tres agrupaciones, formamos como una piña.

Íllora está dejando un buen sabor en todos estos actos, ya que la respuesta de todas sus hermandades a las invitaciones que se les hace, siempre es afirmativa, y dispuestos a colaborar en lo que se necesite.
















CULTOS EN HONOR DE SAN ROGELIO, MÁRTIR, PATRÓN DE ÍLLORA. La Parroquia de la Encarnación de Íllora, junto a la Hermandad Patronal de San Rogelio, han organizado los siguientes cultos, con los que celebrar, dar gracias a Dios, por todos los beneficios que para nuestro pueblo, obtiene la intercesión de San Rogelio, hijo de este pueblo, que tiene a gala, honrarle como Patrón: TRIDUO A SAN ROGELIO, MÁRTIR: Los días, 9, 10 y 11 de Septiembre. Cada tarde del Triduo, a las 7,30 comenzaremos con la Exposición del Santísimo, y a las 8 con la Eucaristía. 16 de Septiembre: Por la mañana, a las 10, limpieza general del Templo. Por la tarde, a las 8: Solemne Función de Iglesia. A continuación, dará comienzo la procesión con la venerada imagen de nuestro Patrón, por las calles: Cuesta Hospital, Plaza de San Rogelio, Pilar Alto, Ayllonas, San Sebastián, Sánchez González, Alta, Correo Viejo, Real, Plaza de San Rogelio, y volveremos al Templo Parroquial.

EL PAPA BENEDICTO YA ESTÁ EN MADRID


Con inmensa alegría, España ha recibido al Papa. Cientos de peregrinos en el aeropuerto de Barajas, le han mostrado toda su alegría, el calor de su corazón, y con palabras como: ¡Esta es la juventud del Papa! ¡Benedicto! ¡Benedicto!, han llenado de cantos y de entusiasmo el lugar.
Desde la Cofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Íllora (Granada), nos unimos a la alegría de toda España, y rezamos por los frutos espirituales de este encuentro.
¡Viva Jesús! ¡el Papa! ¡Vivan los jóvenes!.



CELEBRACIONES EN HONOR DE LA VIRGEN MARÍA Y SAN ROGELIO EN EL MES DE AGOSTO


La Parroquia de Íllora, junto a la Hermandad de San Rogelio, ha preparado los siguientes cultos, para honrar a la Madre de Dios en la fiesta de su Asunción en cuerpo y alma a los cielos, y para venerar a nuestro Patrón San Rogelio, un mes antes de su festividad, para todos aquellos hijos de nuestro pueblo, que no podrán estar en dicha fecha:

LUNES, 15 DE AGOSTO

Habrá misa a las 9 de la mañana en el Templo Parroquial y a las 10 de la mañana, en la casa Hermandad de San Rogelio.

A las 12,30 de la tarde, será la Eucaristía en la Residencia de San Rogelio.

A las 7 de la tarde, se celebrará la Eucaristía en el Templo Parroquial.

A las 8 de la tarde, junto a la Hermandad de San Rogelio, se celebrará la Eucaristía de la Solemnidad de esta fiesta, acompañada en los cantos por el Coro Rociero de íllora, y en la misma, se realizará la tradicional ofrenda floral a San Rogelio.

MARTES, 16 DE AGOSTO

Habrá misa a las 10 de la mañana, en la casa Hermandad de San Rogelio.

A las 8 de la tarde, Solemne Eucaristía en honor a San Rogelio, acompañada por los cantos de la Coral "San Rogelio".
Al término de la Eucaristía, se iniciará la procesión con la imagen de nuestro Patrón, por el recorrido tradicional por las calles de nuestro pueblo.

Desde esta página, agradecemos y valoramos la labor y el trabajo de nuestro Párroco, D. José Luis, que siempre está al servicio de todos, y en estos meses de verano, celebra todas las Eucaristías que sean necesarias, para que todo el mundo tenga oportunidad de participar en ella.

Que la Virgen y San Rogelio siempre le acompañen y le bendigan.


TODOS ACOMPAÑAMOS A LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE ALOMARTES

Entre las distintas Hermandades que estuvieron presentes en la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores de Alomartes, nos encontrábamos una representación de nuestra Cofradía.
Vivimos unos momentos muy emotivos, porque Alomartes se volcó con su Señora y Patrona, y a nosotros, el mero hecho de contemplar a la Madre de Dios en sus misterios dolorosos, nos recordó nuestra Semana Santa, y nos embargó la emoción.
Queremos agradecer la invitación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Alomartes, felicitarles por la organización de la procesión, por la restauración del marco de la Sagrada Imagen, y por su buen hacer.
Que la Señora a todos nos ayude a caminar y a seguir siempre esperanzados por la vida.



ROGELIO DE PARAPANDA: PRESENTACIÓN DE UNA HISTORIA, UNA DEVOCIÓN, UNA REALIDAD.

Portada Libro Rogelio de Parapanda
Este Sábado, 23 de Julio, a partir de las 21,10 de la tarde, justo al término de la Eucaristía de las 20,30, en la Parroquia de la Encarnación de Íllora, se va a presentar el libro "Rogelio de Parapanda", cuyo autor es Andrés Palma Valenzuela, un trabajo que llevaba realizando ya desde hace varios años, y que ahora junto a la Hermandad de San Rogelio, recogiendo también sus ideas sobre nuestro querido Patrón, ve la luz. Se imprimió justo el 8 de Junio del 2011, día de la Fiesta Votiva en honor a San Rogelio.
Desde esta página invitamos a todos a asistir a esta presentación del libro, que llevará a cabo D. Francisco Lorca, Párroco de San Andrés e hijo de este pueblo.


PROCESIÓN DE LA SEÑORA DEL CARMEN DE ÍLLORA

Este Domingo, 17 de Julio, Íllora se llenará de la presencia maternal de la Virgen del Carmen, que por sus calles irá bendiciendo a todos los que a Ella acudamos buscando su amor y protección. Invitamos a todas las personas a asistir a esta sencilla procesión, pero muy emotiva, así como a las Hermandades y Cofradías de Íllora, de los pueblos vecinos, de Granada capital.

Celebraremos la Eucaristía a las 8,30 de la tarde en la que nos acompañará el Coro Rociero de Íllora. Se pedirá por todos los niños y niñas de nuestro pueblo. Al término de la misa, comenzará la procesión de Nuestra Madre del Carmen, acompañada de Hermandades y Cofradías, Autoridades, Asociaciones y todo el pueblo de Íllora, por las siguientes calles: Cuesta Hospital, Real, Santo Cristo, Molinos, Correo Viejo, Alta y de nuevo a la Iglesia.


Al finalizar la procesión, en la Iglesia, se bendecirán a todos los niños y niñas que estén en el Templo, y se les entregará un bello regalo a todos los que han participado en la procesión, también se repartirán escapularios y rosarios.



SOLEMNIDAD DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA



Este Sábado, 16 de Julio, celebramos la Solemnidad de Nuestra Madre del Carmen, la Parroquia de la Encarnación de Íllora, junto a todos los devotos de Ntra. Madre del Carmen han preparado los siguientes actos para honrar a tan celestial Señora:

De 9 de la mañana a 1 de la tarde: Exposición del Santísimo.
Busquemos en esta mañana el momento más oportuno para acercarnos a la Iglesia y estar junto al Señor.
Durante toda la mañana, habrá distintos momentos de oración:
- A las 9 de la mañana: Oración de Laudes.
- A las 9,30 de la mañana: Rezo del Santo Rosario: Misterios de gozo.
- A las 10,30 de la mañana: Rezo del Santo Rosario: Misterios Luminosos.
- A las 11,30 de la mañana: Rezo del Santo Rosario: Misterios Dolorosos.
- A las 12,30 de la mañana: Rezo del Santo Rosario: Misterios gloriosos. Al término, Bendición y reserva del Santísimo.
A las 8,30 de la tarde: Solemne Eucaristía en la festividad de la Virgen del Carmen. Se pedirá por todas las familias que reciben la Capilla del Carmen. Al término de la Eucaristía, a todas las personas que reciben en su hogar a la Virgen, se les entregará un bello obsequio.



PREGÓN DEL CARMEN 2011 EN ÍLLORA


Hoy Domingo, 10 de Julio, en la Eucaristía de la 20,30 de la tarde, en nuestro Templo Parroquial de la Encarnación, dentro de la Novena a Nuestra Madre Santísima del Carmen, se va a celebrar el II Pregón de Nuestra Señora del Carmen. Dña. Concepción Jiménez Molina y Dña. María Muñoz Arco, cuyas familias reciben en su hogar a la imagen de la Señora, en la Visita Domiciliaria, nos ayudarán a orar, a dar gracias, a centrar nuestra mirada en esa Radiante Estrella que es la Virgen del Carmen en Íllora.
Desde aquí, animamos a todos y todas a participar de esta acto de alabanza y veneración a la Madre de Dios.



SOLEMNE NOVENA EN HONOR DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA (GRANADA)


Este viernes, 8 de Julio, dará inicio la Solemne Novena que la Parroquia de la Encarnación de Íllora junto a todos los devotos de Nuestra Madre del Carmen dedican a tan Excelsa Señora.
Dichos cultos estarán presididos por el Rvdo. Padre D. José Luis Ontiveros López, Párroco de Íllora, predicando cada día de la novena y ofreciendo la oración de todos por distintas intenciones y necesidades.

La Novena comenzará cada tarde a las 8 en el Templo Parroquial de la Encarnación de Íllora, con la Exposición del Santísimo Sacramento.
Ante el Santísimo se rezará el Santo Rosario y el Ejercicio de la Novena.
A las 8,30 de la tarde, con la Reserva y Bendición con el Santísimo, comenzará la Eucaristía en honor de Nuestra Señora, y con las siguientes intenciones cada día:
Viernes, 8 de Julio: Por el pueblo de Íllora.
Sábado, 9 de Julio: Por todos los matrimonios.
Domingo, 10 de Julio: Por todas las Hermandades y Cofradías de Íllora.
Lunes, 11 de Julio: Por todos los jóvenes que han muerto.
Martes, 12 de Julio: Por la Parroquia de Íllora y por todas las personas que estan en paro.
Miércoles, 13 de Julio: Por todos los difuntos de la Hermandad del Carmen.
Jueves, 14 de Julio: Por todos los enfermos.
Viernes, 15 de Julio: Por los sacerdotes, religiosos y misioneros.
Sábado, 16 de Julio: Por todas las familias que reciben la visita domiciliaria de la Virgen del Carmen.

Y al día siguiente, Domingo 17 de Julio, en la Eucaristía que se celebrará antes de la procesión de Nuestra Señora, se pedirá especialmente por todos los niños y niñas.
Terminaremos cada día la Novena con la Salve a la Virgen.



COSTALEROS Y COSTALERAS PARA NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ILLORA

El Domingo, 17 de Julio, sobre las 9,30 de la tarde, un año más, saldrá en procesión Nuestra Madre del Carmen.
Como ya se acerca esta fecha, os invito a participar de esta reunión, para conocer el número total de hombres y mujeres que quieren ser costaleros y costaleras de la Virgen del Carmen.
A LAS 9,30 DE LA TARDE DE ESTE JUEVES, 7 DE JULIO, NOS VEMOS EN LA IGLESIA.
Pasad este evento a todos los amigos y amigas de todos los años.
Avisad a todas las personas que conozcáis y que puedan estar interesadas.
No hay que pagar cuotas, sólo querer llevar a la Virgen.
Si por algún motivo, no podéis asistir a la reunión, pero tenéis intención de participar de la procesión, comunicarnos a través de otra persona vuestra intención.
En esta reunión también comprobaremos a quién le falta la medalla.
Os espero a todos y todas.

EL JUEVES, A LAS 9,30 DE LA TARDE EN LA IGLESIA DE ÍLLORA.
Jose.



EUCARISTÍA Y PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO EN LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Este Domingo, la Parroquia de Íllora, nos invita a todos los que formamos esta comunidad, a unirnos en la celebración del amor, de la cercanía, de la presencia de nuestro Dios en medio de nosotros, para consolarnos, para animarnos, para alimentarnos, en esa Eucaristía, fuente de nuestra energía, de nuestra fe, de nuestra esperanza.
A las 7 de la tarde comenzará la Eucaristía de esta celebración, que continuará con la procesión del Santísimo, por el siguiente recorrido: Cuesta Hospital, Plaza de San Rogelio, Pilar Alto, Santa Ana, Colindras, Convento, San Sebastián, Sánchez Gonzáles y de nuevo entraremos en el Templo Parroquial.
Animamos a todas las personas de nuestro pueblo y fuera de él, a participar activamente de esta celebración y a acompañar al Señor en la procesión más importante del año.



LA RESTAURACIÓN DEL MARCO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE ALOMARTES HA TERMINADO
Hace unos meses, que la imagen de la Virgen de los Dolores, fué separada del hermoso marco que la rodea, ya que era necesario una restauración, que devolviera su grandiosidad al marco, y fuera signo de la profunda devoción de los vecinos de Alomartes para con su Reina.
La restauración ha terminado. Y ESTE VIERNES, 17 DE JUNIO, A LAS 9 DE LA
TARDE, con una Solemne Eucaristía, todo Alomartes estará en la Iglesia, para contemplar el resultado de esta restauración, y para seguir dando gracias a Dios, por el don tan hermoso de la Virgen, que tantas gracias derrama sobre este pueblo.
Y en una fecha tan especial, en la Parroquia se va a celebrar una confirmación. ¡Que hermosa fecha para realizarla!... será como expresión de la confirmación de todo el pueblo de Alomartes en esa fe que han recibido de sus mayores y que viven tan intensamente.
Desde esta página, invitamos y animamos a todas las personas que se sienten marianas, que sienten el amor a la Virgen, como algo muy especial en sus vidas, a asistir a esta Eucaristía, que se va a celebrar en Alomartes, este VIERNES A LAS 9 DE LA TARDE, EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.




ANIVERSARIO SACERDOTAL DE NUESTRO PÁRROCO, D. JOSÉ LUIS ONTIVEROS

TODOS CON NUESTRO PÁRROCO

29 años hace ya, que un 30 de Mayo de 1.982, un muchacho de Alfacar, dijo sí a Jesús, y le entregó toda su vida. Y en esa vida de sencillez, de humildad, y de entrega generosa, ha ído dejando una profunda huella, allá a dónde el Señor le ha llamado.
ESTE LUNES, 30 DE MAYO, A LAS 8 DE LA TARDE, ACOMPAÑADOS POR EL CORO ROCIERO DE ÍLLORA, Y FAMILIARES, AMIGOS Y FELIGRESES DE D. JOSE LUIS ONTIVEROS LÓPEZ, CELEBRAREMOS UNA EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, POR SUS 29 AÑOS DE SACERDOCIO.
Un sacerdote, que ha hecho suyas las palabras del Señor, de que quién sea el primero, sea vuestro servidor, en tal medida, que pocos párrocos de los que han pasado por nuestro pueblo, se le pueden comparar en esta entrega, que el vive día a día a su ministerio.
Siempre dispuesto a escuchar, a reconocer sus propios errores, y sus debilidades, día a día, nos demuestra, que es el Señor, el que hace maravillas
en la vida de muchas personas como él.
Tanto nos estamos acostumbrando a su forma de ser, a su forma de vivir la fe, a su forma de llevar la Parroquia, que ya no nos hacemos la idea, de que un día tuviera que irse. D. José Luis, aunque siempre prefiere José Luis, es el primero en atender al Coro Rociero, a las Cofradías, a los niños, a los jóvenes, a los mayores, para todos tiene una palabra de ánimo, para todos, una complicidad inimaginable.
Por eso, unámonos todos en la Eucaristía de este Lunes, a las 8 de la tarde, que él vea, cuánto le apreciamos, cuánto valoramos su presencia en nuestra comunidad.



LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN MONTEFRÍO, SALE ESTE DOMINGO, 29 DE MAYO EN PROCESIÓN

PROCESIÓN DEL MILAGRO DEL RAYO EN MONTEFRÍO (GRANADA)


En Montefrío existe una tradición vinculada al último domingo mayo. La historia popular cuenta que el 29 de mayo de 1766, mientras se seguía el culto en la Iglesia de la Villa, descargó sobre el pueblo una enorme tormenta. Esa tarde un rayó cayó sobre la iglesia, destrozó parte de la bóveda central y quemó el retablo que presidía la parroquia. A pesar de las numerosas personas que se encontraban allí presentes, sólo un perro murió en el percance. Esto fue considerado como un milagro de la Patrona de Montefrío, la Virgen de los Remedios.
Este hecho dio lugar a dos cosas, por un lado la iglesia quedó inutilizada para el culto y sólo un día después de que este hecho tuviera lugar las autoridades eclesiásticas y civiles de Montefrío, reunidas en la antigua Iglesia de San Sebastián, acordaron solicitar a la Cámara de Castilla la construcción de un nuevo templo en un sitio más céntrico del pueblo. Más adelante se construiría la que es hoy la actual Iglesia redonda de la Encarnación.
Por otro lado, desde ese año se celebra en Montefrío, en agradecimiento a la Virgen, una misa con procesión. Dice la tradición popular que los perros tienen permiso para poder estar en la iglesia durante la misa de este día. Esta celebración es conocida hoy como “La Fiesta del Rayo”.
En esta procesión es además costumbre que acompañen a la Virgen los niños y niñas que han hecho o van a hacer la comunión ese año.
En este año 2011, la Eucaristía Votiva será a las 7,30 de la tarde, presidida por el D. Francisco Javier, Arzobispo de Granada, y a continuación, comenzará la procesión con la imagen bendita de la Virgen de los Remedios. Invitamos a todas las personas, a participar de esta fiesta de acción de gracias, al amor de Dios por nosotros, manifestado en el amor maternal de la Virgen.



COMUNICADOS DE PRENSA

COMUNICADOS TANTO DE LA ARCHICOFRADÍA DEL ROSARIO, COMO DE LOS ORGANIZADORES DE LA MANIFESTACIÓN DE ESTE PASADO DOMINGO, 15 DE MAYO


COMUNICADO DE PRENSA DE LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO CORONADA DE GRANADA

En relación con los incidentes ocurridos el pasado domingo 15 de mayo en Granada al paso de la procesión de la Virgen del Rosario por la Plaza de Isabel la Católica, cuando un grupo de personas increpó a los asistentes a la procesión con proclamas provocativas y de desprecio, la Archicofradía de Ntra. Señora del Rosario de Granada quiere expresar su más profundo rechazo tanto de éste como de cualquier otro acto de provocación y confrontación que atente contra la libertad de expresión religiosa y la integridad física y moral de los ciudadanos.

Es deseo de Nuestra Archicofradía contribuir a la convivencia pacífica y al total respeto de la libertad de expresión, condenando cualquier actitud de provocación, insulto o violencia en cualquiera de sus formas y por cualquiera de sus motivos.

Queremos hacer público que en el día de ayer, 16 de mayo, un representante autorizado del movimiento “Democracia Real Ya” de Granada se puso en contacto personal con el director de la Archicofradía, Padre Antonio Praena, para manifestarle su desvinculación “de cualquier acto de confrontación con los cofrades y asistentes a la procesión, condenando firmemente las proclamas despreciativas que algunas personas profirieron a título individual.” Según declaraciones de “Democracia Real Ya”, las proclamas fueron realizadas por algunas personas a título individual una vez que la propia organización diera por concluido el acto. Agradecemos este gesto de acercamiento de la organización, habiéndose producido así un diálogo en el que hemos puesto de relieve, por encima de todo, una común valoración de toda actitud pacífica y de respeto hacia las creencias religiosas así como a la libre expresión de las mismas. En este sentido, la Archicofradía manifiesta que, en todo momento, nuestra mayor preocupación fue la integridad física tanto de los participantes como del público congregado al paso de la procesión, pues, por encima de todo, lo más importante es la defensa de la integridad física y moral de las personas.

Desde nuestra Archicofradía queremos valorar y agradecer profundamente el testimonio y la actitud de los numerosos asistentes a la procesión de la Virgen del Rosario -fieles y público, creyentes y no creyentes- que respondieron ante las provocaciones e insultos de forma pacífica, madura y festiva, como no podría ser de otra forma tratándose de un acto religioso en torno a la Virgen María.

Asimismo, comunicamos que la Archicofradía había tramitado y obtenido el permiso necesario para su procesión de parte de la Subdelegación del Gobierno, a la cual se había informado, como es requisito, tanto del horario como del recorrido de la misma.

Los organizadores de la protesta del domingo condenan los ataques a la procesión del Rosario


COMUNICADO REMITIDO: En 'Democracia Real Ya Granada' tenemos constancia de los lamentables e indeseados incidentes que se produjeron con posterioridad a la finalización de la manifestación convocada bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros“. Éstos hechos acontecieron cuando un grupo de ciudadanos increpó a los participantes de la procesión de Nuestra Señora del Rosario Coronada que pasó por la Plaza de Isabel la Católica –lugar donde terminó la manifestación- alrededor de una hora después de que la policía y la propia organización dieran por concluido el acto.

Debemos recordar que la Plataforma no pertenece a ningún grupo político o sindical y que ha sido constituida por y para la ciudadanía de a pie, incluyendo en ésta a todas las personas, independientemente de su credo e ideología. Por ese mismo motivo, la organización de Democracia Real Ya se desvincula de cualquier acto de confrontación con los cofrades y asistentes a la procesión, condenando firmemente las proclamas despreciativas que algunas personas profirieron a título individual.
Consideramos inadmisible e intolerable todo acto de violencia en cualquiera de sus formas, ya sea verbal o física y volvemos a insistir en el carácter pacífico e inclusivo del movimiento, animando a toda la ciudadanía de Granada a unirse y aportar sus puntos de vista para que, entre todos, consigamos vestir de realidad a la Democracia'.



DECIDIDAMENTE EN CONTRA DE LOS INCIDENTES ACAECIDOS AYER EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO CORONADA DE GRANADA



Ayer Domingo, en Granada, en la Iglesia de Santo Domingo, Hermandades y Cofradías de la Provincia de Granada, incluso alguna venida de Málaga, y muchas de las de Gloria y Penitencia de Granada, arroparon la salida de Nuestra Señora del Rosario Coronada, que en el 50 aniversario de su coronación, lucía hermosísima por las calles de la ciudad.
Estábamos invitados, y allí nos presentamos, con el Estandarte de la Virgen de los Dolores y la presencia de nuestros Hermanos Mayores, Viceheramano Mayor y vocales de la Cofradía.
De Íllora, además fueron la Cofradía de la Veracruz, de la Juventud, la Hermandad del Carmen y la Hermandad de San Rogelio.
La procesión discurrió con normalidad, pasando por delante de la Basílica de la Virgen de las Angustias, y por el Ayuntamiento de Granada. Pero a la altura del monumento de la reina Isabel, la católica y Colón, un grupo no muy numeroso de personas, al llegar la comitiva de la procesión, comenzó a insultar, a dar voces contra los participantes en la procesión, y a montar un follón impresionante, pero impresionante por la vergüenza de que eso estuviera pasando en Granada, y en una procesión.
La manifestación, que contaba con permiso oficial, y que reivindicaba la unión por la solución a esta crisis que nos afecta a todos, por la falta de empleo, y el monopolio de la banca y los poderosos, se desarrolló, en un clima bueno. No se entiende, tampoco, que usaran el símbolo de la cruz, para denunciar que muchas personas viven crucificadas por hipotecas y demás problemas, porque muchos de ellos se han manifestado como lejanos a todo tipo de religión, así que a lo mejor no era el mejor símbolo a usar, pero bueno, lo peor, es que lo que se quiere defender desde la libertad, el respeto y la verdadera democracia, acabe, insultando, entorpeciendo, acosando a otras personas, a las que no se comprende o no se entiende que hagan lo que están haciendo.
Gracias a Dios y a la Santísima Virgen, nadie de la procesión, respondió a los insultos, a la provocación, a la búsqueda de follón, que en definitiva eran lo que este grupillo de personas quería. Se mezclaron entre los que veían la procesión, colocándose alrededor de las aceras, de modo, que al dar voces, y cantar slóganes contra la religión, la procesión y la Virgen, pareciera que todo el que estaba allí les estaba apoyando. Pero eran cuatro en medio de un respetuoso público, que al ver su postura, no dejaron de aplaudir al paso de la Virgen y ofrecerle vítores.
Desde esta página, queremos manifestar todo nuestro apoyo a la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Granada, a su comportamiento ejemplar, a su buen hacer, y solidarizarnos con el mal rato que pasaron, con el mal rato que estas personas nos hicieron pasar a todos, preocupados por la imagen de la Santísima Virgen.
Y a las autoridades civiles y a quién competa, que hagan todo lo posible, para que hechos como estos, no se vuelvan a repetir, no se vuelvan a repetir en Granada.





BALANCE DE LA SEMANA SANTA 2011
Ha pasado ya la Semana Santa, han pasado unos días, que para cualquier cristiano, suponen meternos de lleno, en los misterios de nuestra salvación, en una relación de amor, que Dios establece con el ser humano, superando cualquier límite, abriéndonos su corazón, para albergarnos a todos y llenarnos de esperanza, de fuerza y de gracia.
Vamos a ir poco a poco, repasando toda nuestra Semana Mayor, porque es tanto lo que tenemos que retener, tanto lo que nos ha emocionado, que vale la pena, cerrar los ojos, e imaginarnos que aún estamos ahí, en esos días de Pasión, de muerte, y de vida, de mucha vida, porque la vida es lo más grande y lo más significativo de estos días.

II PREGÓN DE LAS COFRADÍAS DE ÍLLORA

El Domingo, 10 de Abril por la tarde, nuestro Templo Parroquial palpitó a la voz de nuestros pregoneros de la Semana Santa, y de la música que la Orquesta "Diego de Siloé", introduciendonos en esos momentos de la Estación de Penitencia de cualquiera de nuestras Cofradías. Fué todo muy especial, y D. Cristóbal Valenzuela Arco y Dña. Tatiana María Verdejo Baena, tuvieron mucho que ver.
Recordemos los momentos que todos ellos nos hicieron vivir:












CONCIERTO DE LA ORQUESTA "DIEGO DE SILOÉ" EN EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2011.

Admirados nos dejaron todos los jóvenes que forman esta Orquesta del I.E.S. "Diego de Siloé", a cuya dirección se encuentra D. Serafín Garrido Martín, porque nos hicieron emocionarnos con unos sones llenos de sentir cofrade, y que junto ya a los Sagrados Titulares de la Juventud y el Cristo de la Veracruz, nos parecía que estábamos ya de procesión, por cualquiera de las calles de nuestro pueblo.
Nuestro más sincero agradecimiento, así como nuestra enhorabuena por el trabajo realizado, por el esfuerzo que día a día hacen por seguir adelante.
Aquí os dejamos unos videos que recogen aquellos momentos.















CULTOS A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES DE ÍLLORA

Los días 15, 16 y 17 de Abril, la Parroquia de la Encarnación de Íllora, junto a nuestra Cofradía, ofrecieron a nuestros Sagrados Titulares, un Triduo, que fué muy emotivo, al ver al Nazareno pegadito junto a la Virgen, y al ver la unión con las demás cofradías, que siempre nos acompañaron. El Sábado, 16, toda la Cofradía, y sus dos cuerpos de costaleros, acudieron al encuentro con Ellos, y al finalizar la Eucaristía, un reguero de gente, se acercó a besar estas dos bellísimas imágenes. Gracias a todos los que colaboraron para que estos momentos fueran inolvidables para todos.












DOMINGO DE RAMOS 2011
Fué un día muy luminoso, no sólo porque el tiempo acompañó, sino porque la ilusión, la alegría, el color que aportaron tantos niños y niñas vestidos de hebreos, impregnó la procesión, y toda la celebración. Hay que dar la enhorabuena a la Hermandad de la Juventud, por todo el trabajo que realizan para poder en marcha a tantos niños y niñas, a tantas familias. También felicitamos a la Banda de Música de Moraleda de Zafayona, que un año más les ha acompañado, y que cada vez lo hacen aún mejor.









TRIDUO A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES DE ÍLLORA.



En estos días previos al comienzo de la Semana Santa, nuestra Cofradía se une a la Parroquia, en el Triduo que dedicamos a nuestros Sagrados Titulares. Comenzaremos hoy Viernes, Viernes de Dolores, a las 19,30 de la tarde, en oración ante el Santísimo Sacramento. A las 8 de la tarde, con la bendición y reserva del Santísimo, se iniciará la Eucaristía, en la que nuestro Párroco y Consiliario, el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López, nos ayudará en estos tres días, a profundizar en la pasión redentora de Jesús, y la unión a ella de nuestra Madre, la Virgen.

Mañana, Sábado de Pasión, a las 7,30 de la tarde, nos volveremos a reunir en el Templo Parroquial de Íllora, ante el Santísimo, y a las 8 en la celebración de la Eucaristía. Al finalizar ésta, y arropados por toda la Cofradía, por los Costaleros y Costaleras, nos acercaremos a venerar con todos los fieles, las Sagradas Imágenes de nuestros Titulares, en un Solemne Besamanos.

El Domingo de Ramos, al término de la procesión, y con la Eucaristía de este día, terminarán los cultos cuaresmales, que nuestra agrupación nazarena organiza en honor del Nazareno y de la Virgen.

Desde esta página, invitamos a todos los fieles y devotos, a participar de estos cultos, y prepararnos intensamente a los grandes días de nuestra Pasión ilurquense.


CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ÍLLORA 2011


Aún no habíamos hablado del Cartel de la Semana Santa de Íllora 2011. Se trata de una instantánea tomada del Stmo. Cristo de la Veracruz, en esta Cuaresma, en el Altar Mayor, desde dónde ha presidido y preside todas las celebraciones cuaresmales. La belleza de esta imagen, impresiona, y más cuando la contemplas de cerca. Cristo es nuestro camino, nuestro origen y nuestra meta, que Él nos ayude a vivir intensamente estos días, y a celebrar con gozo la Pascua de su Resurrección.



Por tí miguel...




Este Domingo, a las 12 de la mañana, un gentío llenó por completo el Templo Parroquial de Íllora, tanto, que hasta el coro, subieron muchas personas, para poder contemplar lo más cerca que pudieran, y emocionarse, por el homenaje que la Banda de Música de Íllora, dedicó a uno de sus integrantes, el joven Miguel.
La entrada en el Templo de los familiares, nos llenó de admiración y de reconocimiento, al gran esfuerzo que estan realizando para salir adelante. Podemos decir, que todos estábamos allí: su familia, sus amigos, su Banda, su pueblo, las hermandades y cofradías, el párroco, el ayuntamiento, todos con la emoción sin poderla contener, todos con ojos que no paraban de brotar lágrimas, todos con un pellizco en el estómago, viendo a su madre, a su padre, a sus hermanos, a sus sobrinos, a todos, llorando por Miguel.

Las palabras de uno de sus amigos íntimos, al comienzo de todo, fueron escritas desde el corazón, y llegaron al corazón de todos. Y en el momento que la Banda comenzó a tocar, nadie podía evitar mirar a una familia, que no paraba de llorar.

Fué algo muy emotivo, pero también algo que sólo puede recibir quién tanto cariño ha despertado en todos.

Desde esta página, nuestra enhorabuena a las personas que lo han organizado, nuestro reconocimiento a la familia, y nuestra mirada hacia el cielo, desde dónde ayer domingo, Miguel lloró también viéndonos a nosotros, viendo cómo le echamos de menos.




















CULTOS HERMANDAD DE LA JUVENTUD








Este fin de semana pasado, hemos celebrado los Cultos de la Hermandad de la Juventud y la Virgen de las Angustias. Como el año anterior, han estado marcados por la ilusión, la vitalidad y la ternura de todos los niños que componen esta agrupación nazarena de nuestro pueblo. Enhorabuena a todos sus integrantes y a D. Cristóbal Pérez Valenzuela, su hermano Mayor.






ENSAYOS COSTALEROS 2011


Cuando llega el día de la Estación de Penitencia, y nos acercamos a ver el recorrido de la Cofradía, todo nos parece hermoso, y algunas personas pensaran, que hasta fácil, pero la puesta en la calle de una Hermandad, siempre está llena de muchos momentos de preparación, en los que no siempre se consigue lo que se quiere, o no siempre se cuenta con la misma opinión de todos. Pero lo más grande, es que todos pensando en lo mismo, al final, se llega al acuerdo, se unen esfuerzos, y todo sale bien.





CULTOS VERACRUZ 2011... ¡IMPRESIONANTES!

Terminaron los Cultos de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz de Íllora, con la solemnidad, la participación y la compostura de una agrupación cofrade señera en nuestro pueblo.
Enhorabuena a
todos ellos por todo lo que ayudan, colaboran y hacen posible para que nuestra Semana Mayor, sea lo grande que nuestro pueblo se merece.
Aquí os dejamos unas fotografías que intentan recoger todo lo que se vivió, todo lo que supusieron estos días en nuestra Parroquia de la Encarnación de Íllora.




































¡VENID, ADOREMOS LA CRUZ DE CRISTO!


La Delegación de Juventud del Arzobispado de Granada, ha programado para ESTE VIERNES, 1 DE ABRIL, A PARTIR DE LAS 20,15 DE LA TARDE, un momento de oración, UNA ADORACIÓN DE LA CRUZ, en este tiempo de Cuaresma. La Parroquia de la Encarnación de Íllora, con la colaboración de las Hermandades y Cofradías del pueblo, y las familias de los grupos de catequesis, han organizado para esta Adoración de la Cruz, un Viacrucis que recorrerá las calles: Cuesta Hospital, Plaza de San Rogelio, Real, Sto. Cristo, Molinos, Correo Viejo, Alta y de nuevo se volverá al Templo Parroquial.
Dicho Viacrucis, estará presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Terminará el Viacrucis, ante la imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz, con un solemne besapiés.
Desde aquí, invitamos a todos los hermanos de nuestra Cofradía, al resto de hermanos de las Hermandades y Cofradías de Íllora, a todas las personas de Íllora, de los pueblos vecinos, de la propia Granada, y a todo creyente que pueda y quiera, unirse a esta invitación que Jesús nos hace, para reflexionar sobre la vida, sobre nuestra propia vocación, sobre la importancia de la cruz. en nuestro camino.





TRIDUO AL STMO. CRISTO DE LA VERACRUZ DE ÍLLORA (GRANADA)
Los días 1, 2 y 3 de Abril, celebraremos los Cultos en honor del Santísimo Cristo de la Veracruz. Cultos que estarán presididos por nuestro Párroco y Consiliario de todas las Cofradías y Hermandades de Íllora, el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López.
El Triduo se desarrollará de la siguiente forma:
-A las 6,30 de la tarde: Exposición del Santísimo.
-A las 7 de la tarde: Eucaristía.
El Domingo, 3 de Abril, en la Eucaristía, se presentarán y se bendecirán los nuevos enseres de esta Cofradía.
Al término de la celebración Eucarística, se organizará un devoto besapiés a la imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz.

EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS FALLA A FAVOR DE LOS CRUCIFIJOS EN LAS AULAS


Hace unos días, que nuestro buen amigo Rafa, nos comentaba con alegría, que ya había sentencias judiciales, que están poniendo cada cosa en su sitio, y que afirman que el crucifijo es un símbolo religioso, que forma parte de la propia cultura de muchos países, pero que su presencia no conlleva un proselitismo religioso. Indagando en Internet, he podido confirmar la noticia, que ahora aquí os presentamos:
El Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de los Derechos Humanos ha declarado, con 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".
La sentencia del Tribunal Europeo responde al recurso presentado por el Gobierno italiano contra el fallo precedente del mismo Tribunal por el llamado 'caso Lautsi', que declaró en el año 2009 que la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas era "una violación de los derechos de los padres" y de la libertad religiosa de los alumnos.
El Tribunal respondió así al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés que había pedido a la escuela pública en la que estudiaban sus hijos que quitara los crucifijos de las clases. El Gobierno italiano recurrió la sentencia ante la Gran Sala de la Corte de Derechos Humanos Europea porque consideraba que "eliminaba un símbolo de la tradición" italiana.
Según adelantó el diario 'La Stampa' el pasado miércoles, el Ejecutivo italiano asegura en su defensa que el crucifijo tiene "una función simbólica altamente educativa" y "no es sólo un objeto de culto" sino "un símbolo que exprime el elevado fundamento de los valores civiles".
El Tribunal Europeo subraya que el crucifijo "es ante todo un símbolo religioso" y que el Estado debe "garantizar el derecho de los padres a la educación y a los hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y filosóficas", aunque recuerda que "la presencia de los crucifijos no está asociada a una enseñanza sobre cristianismo" y subraya que "no hay nada que indique" que las autoridades italianas son "intolerantes con los estudiantes de otras religiones o no creyentes".
Además, el Tribunal Europeo sostiene que los demandantes no han presentado pruebas de que la presencia del crucifijo "haya promovido una tendencia hacia el proselitismo" del cristianismo. (Europa press).
LA CORTE AUSTRIACA, A FAVOR DE LOS CRUCIFIJOS

Crucifijos de las aulas
Crucifijos de las aulas
Un día antes de la resolución de la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Constitucional de Austria falló a favor de la presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas públicas, sumándose así a la Corte Suprema de Casación de Italia que defendió la presencia de este símbolo cristiano en las escuelas. La Corte de Austria determinó que la presencia del crucifijo se ajusta a la Constitución cuando la mayoría de los alumnos presentes sean cristianos.

La sentencia, dada en respuesta al caso de dos padres de familia que protestaron contra una norma de la Baja Austria que permite el crucifijo en las aulas, señala que este símbolo no constituye "una preferencia por una religión de Estado o de un credo particular religioso".

Los jueces también explicaron que la decisión final de la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo sobre el caso del crucifijo en las escuelas italianas (que todavía no se conocía) "no hará, por cierto, que se cambie la posición de la sentencia".

El caso se inició en 2006 y en 2009 la Corte falló en contra de los crucifijos y eso propició la apelación del gobierno italiano.

En noviembre de 2009, la ministra italiana de educación, Mariastella Gelmini, rechazó el fallo de la Corte Europea y señaló que "nadie, aún menos un tribunal europeo impregnado de ideología, logrará arrancarnos nuestra identidad".+
Vaticano: Sentencia a favor del crucifijo es histórica


VATICANO, 21 Mar. 11 / 01:16 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló ayer por la tarde que el fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos, a favor de los crucifijos en las aulas de las escuelas, es una "sentencia histórica" que respeta las bases de la civilización europea y la libertad religiosa.
En su declaración sobre el fallo del viernes 18 de marzo de la Corte Europea que resolvió que el crucifijo en las aulas de las escuelas públicas de Italia no viola el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones, el vocero vaticano dijo que la sentencia de este tribunal "se ha recibido con satisfacción por parte de la Santa Sede".
"Se trata de una sentencia histórica, como demuestra el resultado al que ha llegado la Gran Sala al final de un examen profundo sobre la cuestión", añadió.
"De hecho, ha rebatido desde todos los puntos de vista una sentencia de primera instancia, adoptada por unanimidad por una Cámara del Tribunal, que suscitó no sólo el recurso del Estado Italiano, sino también el apoyo de numerosos Estados europeos, como nunca antes había sucedido, y la adhesión de muchas organizaciones no gubernamentales, expresión de un amplio sentimiento de la población".
Con este fallo, continuó, se reconoce que "la cultura de los derechos del hombre no debe ponerse en contraposición con los fundamentos religiosos de la civilización europea, a los que el cristianismo ha dado una contribución esencial".
Asimismo, la resolución reconoce que "es un deber garantizar a cada país un margen de aprecio del valor de los símbolos religiosos en la propia historia cultural y en la identidad nacional y del lugar de su exposición (como ha sido confirmado en estos días también por sentencias de tribunales supremos de algunos países europeos)".
"En caso contrario, en nombre de la libertad religiosa, se tendería paradójicamente a limitar o incluso a negar esta libertad para excluir de la vida pública toda manifestación. De este modo, se violaría la misma libertad, obscureciendo las identidades específicas y legítimas".
Con esos argumentos, dijo luego el sacerdote jesuita, el tribunal dejó claramente establecido que "la exposición del crucifijo no es adoctrinamiento, sino expresión de la identidad cultural y religiosa de los países de tradición cristiana".
"La nueva sentencia de la Gran Sala es bien acogida también porque contribuye eficazmente a restablecer la confianza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por parte de una gran parte de europeos, convencidos y conscientes del papel determinante de los valores cristianos en su propia historia, pero también en la edificación de la unidad europea y en su cultura de derecho y de libertad", concluyó.

ALGO MUY ESPECIAL



El día quiso brillar en toda su intensidad, tanto que ya no estábamos acostumbrados a un sol de justicia como el que ayer irradiaba en Íllora. Mientras por sus calles, tres bandas de música, llamaban la atención de vecinos y visitantes, congregándolos en el Anfiteatro del Parque García Lorca, para vivir unos momentos muy intensos. Porque intenso fué el homenaje a Santiago Fúnes, intensas las palabras dedicadas a la memoria de Miguel, intensos fueron los sones que se escucharon, intensa la emoción y la carne de gallina ante todo lo que se contemplaba y se oía, e intenso fué el calor, tanto que muchos pillamos un moreno cofrade, como no lo hubiéramos imaginado. Desde aquí queremos transmitir la enhorabuena a la Asociación Chicotá de Íllora, y a cada una de las agrupaciones musicales que participaron en el Certamen, que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Que esto sea el comienzo de una gran historia. Aquí os dejamos con algunos videos de estos momentos:


































NUESTRA MADRE DE LOS DOLORES, VESTIDA DE HEBREA. CUARESMA 2011.



Como es tradicional en este tiempo de Cuaresma, las imágenes de la Virgen, son ataviadas con ese estilo que se ha venido en llamar de Hebrea. Nuestra Madre bendita de los Dolores, luce de hebrea junto a la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz, invitándonos a la oración y a la meditación, en estos días de la preparación a la Pascua. En la liturgia propia de este Tiempo, se nos invita a tener en medio de todas las celebraciones, la Cruz de Cristo, como un signo de la nueva vida a la que la resurrección nos invita. Por eso en nuestro Templo, la imagen del Cristo, junto con la de la Virgen, ocupan un espacio más central durante todo este tiempo. Aquí os dejamos algunas fotografías de la Señora.



El próximo Jueves, a las 9 de la noche, en la Iglesia, continuarán los ensayos de costaleros y costaleras de nuestra Cofradía. Debido a las dificultades que en el presente año se nos plantean, tanto por los desprendimientos que acaecieron en la Parroquia, como por la posterior instalación de protección para la entrada de los fieles, así como la clausura de la Puerta de la Encarnación, los ensayos se van a realizar en la Iglesia, para ver de qué forma podemos realizar la salida.
A todas las personas interesadas en participar, deben acudir a los ensayos.




id="BLOGGER_PHOTO_ID_5586476393491674098" border="0" />

CELEBRACIONES DE LA CUARESMA Y DE LA SEMANA SANTA 2011


Ya tenemos los horarios de todas las celebraciones, tanto en la presente Cuaresma, como en la Semana Santa que ya tan cerca tenemos, aprovechemos cada momento,para vivirlo intensamente.


SANTA CUARESMA

Cada tarde, antes de la Eucaristía, la oración nos preparará al encuentro con el Señor. Y en cada Eucaristía, meditaremos en algún aspecto, a la luz de la Palabra de Dios, que nos ayude a meditar sobre qué camino toma nuestra vida.

Todos los viernes, a las 6,30 de la tarde, y cuando entre el nuevo horario, una hora más tarde, nos uniremos todos en oración, y todas las personas que lo deseen, podrán confesar.
El sábado, 19 de Marzo, al término de la Eucaristía, Charla de formación, para todos los grupos parroquiales, especialmente, Hermandades y Cofradías, a cargo del Delegado Diocesano de Juventud, D. Francisco José Mingorance.

El sábado, 26 de Marzo, participaremos en el Encuentro de Jóvenes en Montefrío. Desde las 10,30 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, compartiremos experiencias inolvidables. Todos los jóvenes que queráis podéis participar, poneros en contacto con la Parroquia.
Viernes, 1 de Abril. A las 8 de la tarde: ADORACIÓN DE LA CRUZ.
Organizado por la Delegación de la Juventud del Arzobispado de Granada, tendremos unos momentos de oración al pié de la Cruz, con personas de todas las edades de nuestro pueblo, y de muy distintos lugares.
TRIDUO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERACRUZ.

Los días 1, 2 y 3 de Abril, celebraremos los Cultos en honor del Santo Cristo. Cultos que estarán presididos por nuestro Párroco y Consiliario de todas las Cofradías y Hermandades de Íllora, el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López.

El Triduo se ha organizado de la siguiente forma:
- 6,30 tarde: Exposición del Santísimo.
-7 de la tarde: Eucaristía.

El Domingo, 3 de Abril, en la Eucaristía, se presentarán y se bendecirán todos los nuevos enseres de esta Cofradía, y se organizará un Besapiés al Stmo. Cristo de la Veracruz, al término de la celebración Eucarística.
TRIDUO AL CRISTO DE LA JUVENTUD Y LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

Los días 8, 9 y 10 de Abril, celebraremos los Cultos en honor de los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Juventud de Íllora. Los Cultos estaran dirigidos y presididos por el Rvdo. D. José Luis Ontiveros López, con la misma organización que el Triduo de la Veracruz.
El Viernes, 8 de Abril, al final de la Eucaristía, se organizará un besamanos al Cristo de la Juventud y a la Virgen de las Angustias.

El Domingo, 10 de Abril, la Eucaristía será a las 7 de la tarde.

II PREGÓN DE LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA DE ÍLLORA.

El Domingo, 10 de Abril, a las 8 de la tarde, se celebrará el II Pregón de la Semana Santa de Íllora, organizado por las Hermandades y Cofradías de nuestra Semana Mayor.
Se han elegido como pregoneros en esta ocasión a Dña. Tatiana Verdejo Baena, como pregonera de la juventud, y a D. Cristóbal Valenzuela Arco.

El acto estará acompañado, por el Aula de Música del I.E.S "Diego de Siloé" de Íllora, dirigido por su profesor D. Serafín Garrido Martín.

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL PERDÓN

El miércoles, 13 de Abril, a las 9 de la tarde, con la asistencia de varios sacedotes de nuestro arciprestazgo, todas las personas que lo deseen, podran acercarse al sacramento del perdón y prepararse interiormente para la celebración de la Pascua.
TRIDUO A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES.

Los días 15, 16 y 17 de Abril, celebraremos los Cultos en honor de los Sagrados Titulares de esta Cofradía. Dichos Cultos estarán presididos por el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López.
El Viernes 15 de Abril, Viernes de Dolores, se comenzará a las 7,30 de la tarde con la Exposición del Santísimo. A las 8 de la tarde, celebraremos la Eucaristía.

El día 16 de Abril, Sábado de Pasión, el horario será el mismo. Al término de la Eucaristía, celebraremos un solemne besamanos a las Sagradas Imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.
El tercer día, 17 de Abril, Domingo de Ramos, terminaran los Cultos con la Eucaristía, que se celebrará al término de la procesión de las palmas y ramos.

SEMANA SANTA 2011

DOMINGO DE RAMOS

A las 11 de la mañana, se bendecirán las palmas y los ramos en el Parque "Manuel de Falla", y desde allí en procesión volveremos al Templo Parroquial por las calles: Manuel de Falla, Rodríguez de la Fuente, García Lorca, Miraflores, Ángel, Nueva Andalucía, Rocío, Cerrillo, Real y Plaza de San Rogelio. No habrá misa por la tarde.

MARTES SANTO: SANTO VIACRUCIS

A las 20,30 de la tarde, con la imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz, nos uniremos en la oración, siguiendo las estaciones del Viacrucis, por las calles: Alta, Molinos, Santo Cristo, Real, Plaza de San Rogelio.

MIÉRCOLES SANTO: ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA HERMANDAD DE LA JUVENTUD.

A las 6 de la tarde, comenzará la procesión con sus Sagrados Titulares por las calles: Cuesta Hospital, Plaza, Cárcel, Pilar Alto, Santa Ana, Avda. San Rogelio, Tras Castillo, Paseo, Carnicería, Plaza de San Rogelio.

JUEVES SANTO: CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR.

Celebraremos la Eucaristía a las 18,30 de la tarde. Terminando la Eucaristía, con la reserva en el Monumento del Santísimo, comenzando momentos seguidos de oración, meditación, súplica y alabanza al Señor presente en las especies sacramentales.
A las 23,30 HORA SANTA.

ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA COFRADIA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES.

Esta agrupación nazarena, comenzará su recorrido procesional, a las 20 horas de la tarde, por el siguiente recorrido: Cuesta Hospital, Plaza de San Rogelio, Cárcel, Pilar Alto, Santa Ana, Gran Capitán, San Sebastián, Rifa, Cueva, Cuadrada, Cuesta Pilas, Horno Higueras, Cementerio Viejo, Santa Catalina, Molinos, Santo Cristo, Real, Plaza de San Rogelio

VIERNES SANTO: PASIÓN DEL SEÑOR.

9,30 de la mañana: Se abrirá el Templo Parroquial, con la oración de Laudes.
A las 12 de la mañana: Meditación de las "Siete Palabras".
A las 3 de la tarde: Rezo de la Hora de Nona.
A las 6,30 de la tarde: Celebración de los Santos Oficios.
ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL STMO. CRISTO DE LA VERACRUZ: A las 20,30 de la tarde, esta agrupación Cofrade, procesionará la imagen del Santo Cristo, junto a la imagen de la Virgen de los Dolores, por el siguiente recorrido: Cuesta Hospital, Plaza, Cárcel, Pilar Alto, Santa Ana, Los Paraísos, Ágata, Ruíz Guiráum, Puerto Lope, Viñas, Camino Cementerio, Jardines, Claveles, Encinar, Manuel de Falla, Veleta, Tras Castillo, Carnicería, Paseo, Plaza, Cuesta Hospital.

SÁBADO SANTO: VIGILIA PASCUAL: Todos nos reuniremos para celebrar la Resurrección del Señor, a las 22,30 de la noche, en nuestro Templo Parroquial.





VISITA NUESTRA PARROQUIA, EL OBISPO DE PUGLIA (ITALIA).


Este pasado Sábado, 19 de Marzo, nos visitó Monseñor Pedro, de la Diócesis de Puglia en Italia, para celebrar la Eucaristía de San José en nuestra Parroquia. Acompañando a la Delegación de Juventud del Arzobispado de Granada, nos ofreció su testimonio de fe, su entusiasmo con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, y su admiración por nuestro Templo Parroquial, y por la acogida que ha tenido, tanto por parte de nuestro Párroco como por toda la comunidad. Aquí os dejamos unos videos de esta visita.

CHARLA DE FORMACIÓN CUARESMAL

Esta tarde, desde la Parroquia, D. José Luis Ontiveros, nuestro párroco, nos invita especialmente a todos los que formamos parte de los grupos parroquiales, a participar de una Charla de formación cuaresmal, que en esta ocasión versará sobre la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, en el mes de Agosto. Para esta ocasión, contamos con la presencia del Delegado de Juventud de la Diócesis de Granada, D. Francisco José Mingorance Rodríguez, y con varios jóvenes de la Delegación de Juventud del Arzobispado de Granada. También nos va a acompañar, la Delegación Italiana, con su Obispo a la cabeza, que junto al Delegado y nuestro párroco, celebrarán también la Eucaristía de San José, a las 7 de la tarde. A continuación será la charla en la Iglesia.
Desde aquí, hacemos eco de esta invitación, y animamos a todos a participar.


NOS HA LLEGADO LA CUARESMA.




Con el miércoles de ceniza, comenzamos este santo tiempo de la Cuaresma, una invitación constante a vivir más intensamente nuestra fe, y manifestarla en todas nuestras obras. Un tiempo austero, que quiere abrir nuestros ojos, para darnos cuenta, de todas esas cosas que no nos ayudan a nada, pero sí nos entorpecen mucho, tanto en nuestra relación con Dios, como con nuestros hermanos.
Los simbolos, los signos, son una llamada a la sencillez y a la intimidad, a la oración y a la escucha, por eso en este montaje, os queremos mostrar, cómo en nuestra Parroquia, y con las imágenes que forman parte de nuestra Semana Santa, se ha creado un clima de oración y de contemplación, espero que os guste.


Desprendimientos en la fachada de la Parroquia de illora.
















Aún estamos con el miedo en el cuerpo. Esta noche, sobre las 10, un ruído tremendo alarmó a los vecinos que tienen sus viviendas enfrente del Templo Parroquial de Íllora. Al salir a la calle, descubren cómo numerosos cascotes de piedra, inundaban la entrada a la Iglesia, por su puerta de San Pedro, cascotes de gran tamaño, y que habían provocado tan tremendo ruido. Dichos cascotes, pertenecían al relieve que junto a la imagen de San Pedro, que adorna dicha fachada, representaba a la virtud de la caridad. El susto ha sido grandísimo, porque durante toda la tarde, niños y niñas han estado pasando por esta zona, para ir a la catequesis, y a las 6,30 de la tarde, comenzaron los cultos mensuales en honor a la Virgen del Carmen, congregando también a un buen número de fieles que acceden al Templo por esta entrada, y que se retiran del mismo por esa salida. De haber sucedido unas horas antes, estaríamos lamentando una gran desgracia.

Por eso desde esta página, nos unimos al clamor que solicita la pronta intervención en nuestro Templo Parroquial, debido a su deterioro, antes de que tengamos que sufrir una desgracia, que se podría haber evitado.












CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA EN ÍLLORA, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN JUVENIL "CHICOTÁ"

El próximo 20 de Marzo, a las 12,30 en el Anfiteatro del Parque "García Lorca", se va a celebrar un Certamen de Bandas de Música, en memoria de Santiago Fúnes, organizado por la Asociación Juvenil "Chicotá". Desde la Cofradía, felicitamos a sus organizadores, y por supuesto, allí estaremos todos, en un acontecimiento tan importante.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE NUESTRA PRÓXIMA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2011.
El próximo Jueves Santo, acompañarán a nuestros Sagrados Titulares, en su estación de penitencia, la ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ÍLLORA. Tras varios años en los que se había intentado llegar a un acuerdo, al final, éste ha sido posible en el presente curso cofrade. Este año, tanto para la Asociación como para nuestra Cofradía, todo va a ser algo especial, y muy emotivo, ya que por ser familia de miembros de nuestra Cofradía y de nuestra Junta Directiva, la ausencia del joven Miguel, se notará en todo.
La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Íllora, asi mísmo, quiere agradecer muy sinceramente, el acompañamiento de la A. M. "Felipe Moreno" de Cúllar Vega, que en estos años, excepto uno, nos ha ofrecido lo mejor de ellos, que es mucho y muy bueno, y aún no sabemos lo que nos puede deparar el futuro.

IGUALÁ DE LOS COSTALEROS DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y DE LAS COSTALERAS DE MARÍA STMA. DE LOS DOLORES DE ÍLLORA.

El próximo Sábado, 19 de Febrero, a las 7 de la tarde, en la puerta del Bar "Framma" de Íllora, se reunirán los Costaleros y Costaleras de la Cofradía, para la Igualá de los pasos. DESDE AQUÍ, HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN ACOMPAÑARNOS EN ESTA PRÓXIMA SEMANA SANTA, PARA QUE ASISTAN A ESTA REUNIÓN.

REUNIÓN DE COSTALEROS Y COSTALERAS DE NUESTRA COFRADIA.

Este Domingo, 13 de Febrero, a las 5,30 de la tarde, en la Sacristía de nuestra Parroquia de la Encarnación de íllora, se reunieron los Costaleros y Costaleras de nuestra Cofradía, para decidir el comienzo de sus ensayos, y todo lo referente a la organización del mismo Cuerpo de Costaleros y Costaleras.

RECORDANDO ESTA PASADA NAVIDAD 2010. 1

Esta pasada Navidad, las Hermandades y Cofradías de Semana Santa, se han puesto bien cargadas las pilas de la solidaridad, pues se han volcado en proyectos de ayuda a los demás.
El Domingo, 26 de Diciembre, Fiesta de la Sagrada Familia, la Familia de la Veracruz de Íllora, organizaron una caravana solidaria, en la que recogieron gran cantidad de alimentos, juguetes, ropa para el misionero granadino, el P. Patricio Larrosa, que ejerce su trabajo entre los más pobres de Honduras.
Acompañados por la Agrupación Musical de "La Estrella", nos hicieron vivir unos momentos muy intensos a todos los que les acompañamos. Recordarlos, es recordar lo más importante de una asociación religiosa: compartir la alegría de la fe, y estar al lado del que nos necesite.













Y ENTRE BAMBALINAS, SE FUÉ AL CIELO


La pasada noche del viernes al sábado, todos sentimos rasgarse nuestro corazón, cuando la noticia íba corriendo por todo el pueblo: Miguel, el mellizo, el hijo de Pascual y de María "la del Lunar", el muchacho que desde muy pequeño nos deleitó con su música en la Banda, que llenó noches de fiesta en la Charanga, que llenó de colores nuestra vida, como pintor junto a Primitivo, y que tanta huella dejaba como amigo, como alguien muy especial, se nos fué. Las estrellas vinieron en su busca, para que lo mismo que había acompañado tantas veces al Señor, a la Virgen, y a todo el Santoral, en las distintas procesiones de nuestro pueblo, de pueblos vecinos y capitales, ahora marchaba junto a ellos en el cielo, para llenar el paraíso con las mejores melodías cofrades, esas que con tanto sentimiento aprendió, esas que tan bien tocaba.Desde la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Íllora, nos unimos al dolor de toda su familia por esta gran pérdida, a quién transmitimos nuestro pésame y nuestro apoyo y solidaridad, y esperamos que con la ayuda de Miguel desde el cielo, pronto puedan superar estos momentos. Descanse en Paz, Miguel. Buen hijo, mejor amigo, sentimiento musical, cofrade, y una gran persona. Nos quedamos con una de las marchas que tan bien él tocaba.



UNÁMONOS TODOS POR NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL DE ÍLLORA

Al admirar nuestro Templo Parroquial, nos sorprendemos del tesoro que tenemos, y a veces, del poco valor que se le dá. Entre los monumentos existentes en Íllora, el Templo Parroquial, cuyos trazos salieran del ingenio de Diego de Siloé, es una de las piezas principales, y cuesta entender, cómo desde el año 1997, que se inició el expediente de restauración del mismo, debido al deterioro que sufre, que aún estemos esperando, dicha restauración.
Declarado Monumento Nacional, cualquier intervención en el mismo, debe ser revisado por las distintas administraciones, y más que ayudar a su conservación dicha declaración, en estos momentos, supone casi un lastre, ya que con tanta espera, cada vez está peor, y tampoco se puede intervenir a nivel local, porque todo necesita de las pertinentes autorizaciones.
Nuestro párroco, D. José Luis Ontiveros López, siguiendo todos estos protocolos, ha ído mejorando con pequeñas intervenciones, algunos de los elementos que más peligro suponían. Pero todo se quedaba más bien en el aire, con la promesa que recibía de una ya inminente intervención más global.
Hartos en la Parroquia de esta situación, lo primero que se ha realizado, es el cambio de toda la instalación eléctrica, ya muy antigua, y que no cumplia los requisitos de la ley. Y con la aportación de la misma empresa que lo ha realizado, también se ha instalado una nueva iluminación, que nos muestre la gran belleza que tenemos en nuestro pueblo.
La obra ha supuesto un total de 13.000 Euros, de los cuales, 3.000 los ha donado la empresa U.M.E.G. De las primeras colectas realizadas, se han entregado ya 4.000 euros, por lo que restan aún 6.000.
Sabemos que todos los ilurquenses, como siempre han hecho, responderán a esta llamada a colaborar, para mantener nuestro Templo, lo mejor posible,y que las autoridades locales, y demas entidades y comercios, también arrimarán el hombro.
Los donativos se pueden llevar directamente a la Parroquia, o en las entidades y números de cuenta siguientes:
CAJA GRANADA: 0215037005

CAIXA: 0200002929

Aquí os dejamos un par de videos del interior de nuestro Templo, la pasada Pascua del 2010, justo al terminar los días de procesiones y de grandes celebraciones.








EL PAPA BUENO, VA A SER BEATIFICADO


Desde nuestra Cofradia, queremos unirnos al agradecimiento al Señor, por la pronta beatificación del Papa Juan Pablo II, el próximo mes de Mayo. Un Papa valiente, mariano, cofrade, con un gran corazón.

CIUDAD DEL VATICANO

Seis años y un mes después de su muerte, el papa Juan Pablo II (1920-2005) será elevado a la gloria de los altares el próximo 1 de mayo, después de que hoy su sucesor, Benedicto XVI, promulgara el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.
Juan Pablo II será beatificado el domingo festividad de la Divina Misericordia, instituida por él mismo para honrar el culto impulsado por santa Faustina Kowalska, una religiosa de la que se consideraba discípulo y que es conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.
El papa Wojtyla falleció el 2 de abril de 2005, en la vigilia -aquel año- de la Divina Misericordia. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, precisó hoy que no se ha elegido esa fecha para la beatificación, ya que este año cae en Cuaresma, periodo poco apto para una ceremonia de este tipo.
El milagro que lleva a Karol Wojtyla a los altares es la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el primer papa polaco de la historia.
Varios meses después de la muerte de Wojtyla, la monja, que le rezaba continuamente, se curó de la enfermedad. Hoy dijo que le lleva siempre en el corazón y que nunca le abandona.
Aunque hay catalogados 251 supuestos milagros por su intercesión, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, eligió la curación de la monja.
Benedicto XVI firmó hoy el decreto durante la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, que le entregó toda la documentación del proceso, una vez que el pasado día 11 los 30 purpurados y obispos que forman ese dicasterio aprobaran el milagro.
El proceso se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años y medio.
La causa se abrió por deseo de Benedicto XVI, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con la Madre Teresa de Calcuta, a la que beatificó seis años y dos meses después de su muerte.
El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito "santo súbito" (santo ya) que decenas de miles de personas corearon aquel 8 de abril de 2005 durante el funeral.
La congregación para la Causa de los Santos subrayó hoy que Benedicto XVI dio luz verde al proceso sin esperar el tiempo establecido ante "la imponente fama de santidad" de Juan Pablo II "tanto en vida como después de muerto".
La llamada "fábrica de los santos" agregó en una nota que han sido respetados "escrupulosamente" todos los pasos exigidos por la normativa de la Iglesia.
El portavoz Lombardi agregó que todo el proceso se ha seguido "al detalle", sin dejar nada sin comprobar.
Para permitir una mayor afluencia de fieles, los restos mortales de Wojtyla serán trasladados días antes de la beatificación desde las Grutas Vaticanas (cripta de la basílica de San Pedro), donde está enterrado, a una capilla del templo.
El ataúd de Wojtyla será colocado bajo el altar de la capilla de san Sebastián, que se encuentra en la parte derecha del templo, entre la de la "Piedad", de Miguel Angel, y la del Santísimo.
Lombardi dijo que los restos no serán exhumados ni se abrirá el ataúd, sino que será trasladado directamente a la capilla, en la que ya han comenzado los trabajos de restauración.
En esa capilla reposan actualmente los restos del papa Inocencio XI (1611-1689), que serán trasladados a otro lugar del Vaticano.

FUÉ UNA NOCHE MUY ESPECIAL

La noche del 5 de Enero, fué algo muy especial, y aunque pronto os mostraremos los videos de esa noche, y fotos también de nuestra campaña solidaria, la verdad es que, la unión que hay entre las tres cofradías de la Semana Santa de Íllora, que fueron las que organizaron esta cabalgatas de Reyes Cofrade, es tan genial, está haciendo maravillas, no sólo entre nosotros, sino también en beneficio de todo nuestro pueblo, aquí os dejamos las primeras fotografías, que ¡hasta el cura nos acompañó!

FELIZ EPIFANIA DE NUESTRO REDENTOR.


Hoy la Iglesia entera celebra la Epifania del Señor, la manifestación a todas las gentes de Dios, que en un Niño recién nacido, se acerca a cada hombre y a cada mujer, llenándoles de amor, de fuerza, de esperanza y de fe.

A todos los que formáis esta Cofradia, y a todos los devotos de nuestro Padre Jesús, y de la Virgen de los Dolores, os deseamos un día muy luminoso, y que el Señor, siempre se manifieste en vuestras vidas, y vosotros lo manifestéis en todas vuestras obras.

Os dejamos además el anuncio de todas las fiestas del año, que hoy se proclama en todos los Templos cristianos.
La gloria del Señor, se ha manifestado en Belén, y seguirá manifestándose entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso.

Por eso, os anuncio con gozo, hermanos y hermanas,
que así como nos hemos alegrado, en las fiestas de la Navidad de nuestro Señor Jesucristo, nos alegraremos también en la gran celebración pascual, de la Resurrección de nuestro Salvador.

Asi pues, sabed que este año la ejercitación de la cuaresma, que nos prepara para la Pascua, comenzará el 9 de Marzo, Miércoles de Ceniza, y del 22 al 24 de Abril, celebraremos con fe el Triduo Pascual, de la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesús.

El día 24 de Abril, será la Pascua,
la fiesta más grande del año.

Y al cabo de cincuenta días,
como culminación de la cincuentena pascual,
el domingo 12 de Junio,
celebraremos la Solemnidad de Pentecostés,
el don que Jesús Resucitado hace a su Iglesia:
Su Espíritu Santo.

Cada domingo nos reuniremos para celebrar la Eucaristía,
conmemorando la resurreción del Señor,
y veneraremos también la memoria de la Virgen en sus fiestas,
y de tantos hermanos, santos y santas,
que nos acompañan en nuestro camino.

Y ya, al finalizar el año, el día 27 de Noviembre,
iniciaremos un nuevo año litúrgico
con la celebración del domingo primero
del Adviento de nuestro Señor Jesucristo.

A Él, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. Amén.

FELIZ AÑO NUEVO 2011

A todos los que formamos la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Íllora, a todos los costaleros y costaleras, a todos los devotos de nuestros Sagrados Titulares, a todos los que formáis parte de alguna Hermandad o Cofradía, que tengáis un muy FELIZ AÑO NUEVO, y que en este 2011, el Señor y la Virgen nos ayuden a superar nuestras dificultades y problemas, y a caminar unidos, buscando la felicidad de todos.

Lotería del Niño


Al igual que para el Sorteo de Navidad, nuestra Cofradía, ahora para el Sorteo Especial del Niño, del día 6 de Enero, pone a la venta décimos de lotería, con los que llenar de ilusión el corazón de todos, y a la vez, intentar recaudar un poco, de lo mucho que se necesita. El número es el mismo que hemos jugado para el Sorteo de Navidad. Lo podéis encontrar en los comercios de Íllora, y en la Parroquia.
¡Feliz Navidad a todos, y próspero año nuevo, 2011!

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y TODAS


Son muchas las felicitaciones que en estos días recibiréis, nosotros, desde la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Íllora, os deseamos que el Niño Dios, se acurruque en vuestro corazón, y alentados por su amor y fuerza, cada día lo afrontéis llenos de esperanza en un mañana mejor para todos.
Hermanos, ¡Feliz Navidad!

FE SOLIDARIA


Las Hermandades y Cofradías de Íllora, se han puesto muy bien las pilas, a la hora de ayudar y colaborar con entidades y asociaciones benéficas, y manifestar de esta forma su fe, y su compromiso con la mejora de nuestra sociedad.
La Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz, va a realizar una colecta de alimentos y de juguetes a favor de ACOES ILLORA, asociación que colabora con el misionero granadino en Honduras, el P. Patricio. El Domingo, 26 de Diciembre, desde las 10 de la mañana, van a pasar por todas las calles del pueblo, apelando a nuestra solidaridad. Y hasta el 3 de Enero, recogerán también en colaboración con la Parroquia, juguetes para Honduras, estos se podrán dejar en la Parroquia, en los días que se celebre la Eucaristía.

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Juventud, ha organizado un concurso de felicitaciones de Navidad, con varios premios en distintas modalidades.

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, va a colaborar directamente con Cáritas Parroquial de Íllora, y en la colecta de alimentos para familias necesitadas de Íllora, que van a realizar en los días 24, 25 y 26 de Diciembre, la Cofradía aportará su ayuda en alimentos para esta necesidad.

La Hermandad de Nuestra Madre del Carmen de Íllora, también va a colaborar con Cáritas Parroquial, y aportará su ayuda en alimentos, para intentar aliviar estos días, a tantas familias del pueblo, que lo están pasando verdaderamente mal.

JUNTA DIRECTIVA DE NUESTRA COFRADIA

Como ya informábamos hace algunos días, desde el día 24 de Noviembre, salieron de las elecciones de nuestra Cofradía, dos nuevos hermanos mayores, y éstos tienen ya configurada su nueva Junta Directiva, que con la aprobación de nuestro Consiliario y Párroco, el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López, se han puesto manos a la obra, y ya están trabajando por la buena marcha de la misma. De modo que la Junta Directiva ha quedado de la siguiente forma:

Hermana Mayor: Loli Berbel Rueda.
Hermano Mayor: José Alcaide García.
Vicehermanos mayores: Concepción Jiménez Molina.
Javier Martín Baena.
Secretaría: Alba García Muñoz.
Eva Cortés Fernández.
Tesorería: Yolanda López Jiménez.
Juan Manuel Arco Tirado.
Vocalía de formación: Ana Valverde Moreno.
Vocalía de Caridad y relaciones fraternas: Encarnación Martín Agea.
Vocalía de cultos y espiritualidad: Sandra Berbel Baena.
David Morón Barrera.
Vocalía de manifestaciones religiosas y públicas: Guillermo Jiménez Fernández.
Paqui Ferrer García.
Albacea: Filo Berbel Rueda.

ERES MÁS PURA QUE EL SOL

Estos días, se está celebrando en nuestra Parroquia, un Solemne Quinario en honor de la Virgen Inmaculada. Los cultos son presididos por nuestro Párroco, el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López, y cuya predicación nos introduce cada día, en el don de Dios al ser humanos, que es nuestra Madre, la Virgen Inmaculada.
Desde nuestra Cofradía, nos unimos a esta celebración, y queremos con las palabras del Ángel Gabriel, saludar a nuestra Madre, y dar gracias a Dios, por este inmenso regalo.




EL ADVIENTO LLEGA A NUESTRA VIDA


Tiempo de Adviento
Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo siguiente de la fiesta de Cristo Rey Término: Adviento viene de "adventus", que signfica: venida, llegada. Siempre comienza en las fechas próximas al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. Color: La Liturgia en este tiempo es el morado. Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. Duración: 4 semanas
Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento: a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos; b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.



ES DE NOVIEMBRE: LA SEÑORA VISTE DE LUTO




REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ÍLLORA


El sábado, 27 de Noviembre, fiesta de la Virgen Milagrosa, se va a reunir la Comisión de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Íllora, para tratar sobre el presente curso cofrade, las distintas actividades que se van a organizar, así como la participación de las Hermandades y Cofradías en la misa mensual, que se celebrará el último domingo de cada mes.

NUEVOS HERMANOS MAYORES

El pasado 24 de Noviembre, se eligieron a los nuevos hermanos mayores de nuestra Cofradía, que estarán al frente de la misma, al menos los próximos cuatro años. Se habían presentado tres candidaturas, Dña. Concepción Jiménez Molina, Dña. Dolores Berbel Rueda, y D. José Alcaide García. Al comienzo de la reunión del Cabildo General de Hermanos, se ofreció la posibilidad de que si entre los asistentes había nuevas candidaturas, pudieran optar a la elección. Por mayoría, los nuevos hermanos mayores, son D. José Alcaide García y Dña. Dolores Berbel Rueda. Se acordó que al día siguiente, se reunirían para concretar su nueva Junta Directiva, y que ese viernes, 26 de Noviembre, comunicarían a nuestro Consiliario, cuál sería su Junta Directiva.

POR LA LIBERTAD DE ASIA BIBI Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODA PERSONA

LIBERTAD PARA ASIA BIBI

A esta mujer la han condenado a muerte por ser católica:Pide al presidente de Pakistán la libertad de Asia Bibi y el cese de la persecución de los cristianos en su país: http://porasiabibi.org El Gobierno pakistaní ha condenado a la horca a Asia Bibi por ser católica. El próximo lunes, 22 de noviembre (¡este lunes!), vence el plazo que le han concedido para presentar alegaciones ante su condena a la pena capital. Así que si no lo impedimos, a Asia Bibi le queda poco tiempo de vida. Actúa ahora para no tener que ver mañana en el telediario la noticia de su ejecución. En Pakistán, y tratándose de cristianos, las cosas van muy deprisa. Mientras lees este correo, las autoridades pakistaníes podrían ejecutar a Asia Bibi, acusada de decir un día en público que era católica. Date prisa en leer porque a ella le queda muy poco tiempo. Su marido todavía no ha sido capaz de explicar a sus hijas por qué su madre puede ser ahorcada de un momento a otro:
“Me preguntan por su madre, pero yo no he tenido el coraje de explicarles que está condenada a muerte por un delito que nunca cometió".
Las autoridades pakistaníes acusan a esta mujer de blasfemia: cometió el terrible “delito” de defender públicamente su fe católica. En su pueblo, Ittanwali, viven 1.500 familias. Solo tres son cristianas. La familia de Asia, también sus hijas, menores de edad, fue perseguida por sus vecinos, apaleada y torturada. Y ella terminó ante la justicia. Primero la condenaron a una multa equivalente a lo que gana en un año un trabajador en Pakistán. Y luego la condenaron a muerte por decir que la Verdad reside en el Evangelio. No le queda mucho tiempo de vida. La presión directa sobre el presidente de Pakistán puede salvarla. Pero para lograrlo es necesario que tú también hagas algo. Y mejor si lo haces ya, sin esperar a terminar de leer, porque en Pakistán demasiados condenados a muerte no llegan vivos a la horca: un gran número de ellos aparecen asesinados en sus celdas, mientras aguardan la ejecución de la sentencia.


VIGILIA DE ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE


Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias Particulares los Obispos presidan celebraciones e involucren a las Parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos, uniéndose con ello a la Solemne Vigilia por la vida naciente, coincidiendo con las primeras vísperas del primer domingo de Adviento en el marco de la cercana Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, que él mismo celebrará en la Basílica de San Pedro.

La Vigilia comprenderá, además, de las Vísperas, también la adoración eucarística, para agradecer al Señor que, con el don total de sí mismo, ha dado sentido y valor a toda vida humana, y para invocar su protección sobre cada ser humano llamado a la existencia. Os trascribo el texto que la CEE ha enviado con motivo de este acontecimiento elaborado por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y el Pontificio Consejo para la Familia: “Todos nosotros somos concientes de los peligros que amenazan hoy la vida humana a causa de la cultura relativista y utilitarista que ofusca la percepción de la dignidad propia de cada persona humana, cualquiera que sea el estadio de su desarrollo. Estamos llamados más que nunca a ser ‘el pueblo de la vida’ (Juan Pablo II, Encíclica Evangelium vitae, n. 79) con la oración y el compromiso.

Con esta Vigilia celebrada en todas las Iglesias particulares en unión con el Santo Padre, pastor universal, impetraremos la gracia y la luz del Señor para la conversión de los corazones y daremos un testimonio eclesial común a favor de una cultura de la vida y del amor”.

Por lo tanto, en la Archidiócesis de Granada en la Santa Iglesia Catedral se oficiará una Vigilia el día 27 de noviembre a la 7.00 de la tarde, y de la misma manera, se invita a que todas las parroquias se unan a esta iniciativa pontificia celebrando, en la misma fecha, vigilias que ayuden a todos los fieles a la mayor participación.

En la Parroquia de Íllora, se celebrará esta oración por la vida, el sábado 27 de Noviembre a las 6,15 de la tarde. Se comenzará con la oración de vísperas, el santo rosario, y se concluirá con la Santa Misa.
Unámonos todos en la oración por la vida.

ELECCIONES A HERMANOS MAYORES

Como está establecido en nuestros Estatutos, el próximo 24 de Noviembre, a las 10 de la noche, en la Sacristía de la Parroquia de la Encarnación de Íllora, se reunirá nuestra Cofradía en Cabildo General de hermanos, para la elección de los nuevos hermanos Mayores. Hasta el Domingo, 21 de Noviembre, se pueden presentar en la Parroquia, las distintas candidaturas, teniendo presente, que para poder presentarse, se deben de tener pagadas las cuotas a la Cofradía, ser miembro activo, que cumple con sus deberes como cofrade y como cristiano.

ENCUENTRO DE HERMANDADES Y COFRADIAS

Este Domingo, 7 de Noviembre, a las 12 de la mañana, en la Parroquia de la Encarnación de Íllora, se va a celebrar el III Encuentro de Hermandades y Cofradías. En anteriores ocasiones, las Parroquias de Alomartes y Brácana, habían acogido respectivamente, a todas las Hermandades y Cofradías de la zona del municipio de Íllora, y pueblos vecinos, que tradicionalmente, participan en las procesiones patronales de todos estos pueblos, y que aprovechan la ocasión de este Encuentro, para intercambiar ideas, compartir ilusiones y unirse en un esfuerzo común.
El año pasado, en el encuentro celebrado en la Parroquia de Brácana, se acordó celebrar el siguiente, en la Parroquia de Íllora, y que D. Cristóbal Pérez Valenzuela, fuese el encargado de su organización.
En este sentido, el Encuentro comenzará a las 12 de la mañana, con la participación de todos los miembros de estas Hermandades y Cofradías, en la Eucaristía dominical, y a continuación celebraran una comida de Hermandad.
Todos estos actos son muy importantes, para que nos demos cuenta, que todos estamos embarcados en un mismo proyecto y compartimos una misma fe.
Invitamos desde esta página a toda persona que quiera participar y compartir unos momentos muy entrañables.

VISITA DEL PAPA A ESPAÑA

Este fin de semana, el Papa, Benedicto XVI, pisará suelo español, con motivo de año jacobeo en Santiago de Compostela, y la consagración de la Sagrada Familia, y su reconocimiento como Basílica menor. Son muchas expectativas las que despierta esta visita del Papa, y también críticas. Por eso, todos los cristianos, debiéramos unirnos en una misma oración, para que el Señor nos conceda, que la visita del sucesor de Pedro a España, sea motivo para que nuestra fe, se fortalezca, y la presencia del cristiano en nuestra sociedad no sea prohibida, perseguida o arrinconada. El programa de esta visita, es el siguiente:
Sábado, 6 de noviembre de 2010 Roma
08.30 Salida en avión desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino rumbo a Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela
11.30 Llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela.
CEREMONIA DE BIENVENIDA en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela. Discurso del Santo Padre.

ENCUENTRO PRIVADO CON SUS ALTEZAS REALES LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS en la Sala de Autoridades del Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela.
13.00 VISITA A LA CATEDRAL de Santiago de Compostela. Saludo del Santo Padre.
13.45 Almuerzo con los Cardenales españoles, con los Miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y con el Séquito Papal en el Arzobispado de Santiago de Compostela.
16.30 SANTA MISA en ocasión del Año Jubilar Compostelano en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Homilía del Santo Padre.
19.15 Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela rumbo a Barcelona.
Domingo, 7 de noviembre de 2010
Barcelona
09.30 ENCUENTRO PRIVADO CON SS.MM. LOS REYES DE ESPAÑA en la Sala Museo de la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona.
10.00 SANTA MISA dedicada al Altar y a la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. Homilía del Santo Padre.
RECITACIÓN DEL ANGELUS DOMINI en la Plaza de la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. Palabra del Santo Padre.
13.00 Almuerzo con los Cardenales y Obispos presentes y con el Séquito Papal en el Arzobispado de Barcelona.
16.30 Despedida del Arzobispado de Barcelona.
17.15 VISITA A LA’”OBRA BENEFICO-SOCIAL NEN DÉU” de Barcelona. Saludo del Santo Padre.
18.30 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el Aeropuerto Internacional de Barcelona. Discurso del Santo Padre.
19.15 Salida en avión del Aeropuerto Internacional de Barcelona rumbo a Roma.
Roma
20.55 Llegada al Aeropuerto de Roma-Ciampino.

ANA PALMA ARCO, NUESTRO ÁNGEL SUBIÓ AL CIELO.


El próximo Sábado, 23 de Octubre, a las 6 de la tarde, en la Parroquia de la Encarnación de Íllora, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias, por la niña Ana Palma Arco, que voló junto a todos los ángeles al cielo, el pasado miércoles, 13 de Octubre.





YA ESTÁ A LA VENTA LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Aunque se ha hecho esperar, por fín tenemos ya nuestro décimo para esta próxima Navidad. Podrás adquirirlo en la Parroquia, y en todos los comercios de Íllora. El décimo es a 23 euros. No te quedes sin él, que si luego toca, no veas el coraje que te dará haberlo tenido en la mano y no habértelo quedado.

NUESTRA COFRADIA, EN LA PROCESIÓN DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE HUÉTOR TAJAR.

El Domingo 19 de Septiembre, se trasladó una representación de nuestra Cofradía, hasta la cercana localidad de Huétor Tajar, para corresponder a la invitación hecha, por parte de la Hermandad del Nazareno, para acompañar a su Sagrado Titular, en su recorrido patronal. Desde este verano, las distintas Hermandades Patronales de los pueblos vecinos, vienen invitándo a todas las hermandades y Cofradías de los pueblos, a participar en sus respectivas procesiones patronales. Es un buen momento de reflejar la unidad de todo cristiano en su fe, y de compartir experiencias, ilusiones, esperanzas. Aquí os dejamos con unas fotos de este momento.














CULTOS EN HONO

R DEL STMO. CRISTO DE LA VERACRUZ, NUESTRA MADRE DE LOS DOLORES Y SAN ROGELIO, MÁRTIR, PATRÓN DE ÍLLORA.

La Parroquia de la Encarnación de Íllora, ha decidido junto a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz, de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, y la Hermandad Patronal de San Rogelio, organizar los siguientes cultos, en honor de sus Sagrados Titulares, en el día de su fiesta litúrgica.

Dichos cultos serían de la siguiente forma:


7,30 de la tarde: Exposición del Santísimo.
8 de la tarde: Eucaristía.
*Martes, 14 de Septiembre. Fiesta de la exaltación de la Vera Cruz:
*Miércoles, 15 de Septiembre. Fiesta de Nuestra Madre de los Dolores:
*Jueves, 16 de Septiembre:
A las 9 de la mañana: Limpieza del Templo. Al ser fiesta local, con comercios cerrados, y sin colegio ni instituto, esperamos contar con muchas personas, devotas de San Rogelio, que echen una mano para limpiar la Iglesia.
A las 12 de la mañana: Bautismo de Rogelio.
A las 8 de la tarde: Solemne Función religiosa en honor de San Rogelio, en la que participará con sus cantos, la Coral de San Rogelio, y con la presencia de Hermandades y Cofradías locales y de pueblos vecinos.
A continuación PROCESIÓN DE SAN ROGELIO, por las calles: Cuesta Hospital, Plaza de San Rogelio, Carnicería, Castillo, El Aire, cruzamos Avda. Rodríguez de la Fuente, Isaac Albéniz, Encinar, Martín Recuerda, Rodríguez de la Fuente, Carnicería, Plaza de San Rogelio, y de nuevo al Templo.



CULTOS PARROQUIALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN. MES DE JULIO DEL 2010.Año tras año, todos los devotos de nuestra Madre del Carmen, en Íllora (Granada), quieren ofrecer lo mejor de ellos y ellas a la Señora, dándole gracias a Dios, por todos los beneficios recibidos gracias a su intercesión, por el amor de la Virgen, por su ayuda y protección. Nada de esto sería posible, sin el permiso y la implicación de nuestro Párroco, el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López, que es el primero en trabajar, en ayudar, en animar, y en proponer lo necesario para que nuestra devoción a la Virgen del carmen, siempre esté orientada por el mejor camino, aquél que nos lleva siempre al encuentro con Cristo, nuestro Señor.
Si periódicamente se publica una revista que recoge todo el amor a Nuestra Señora del Carmen de Íllora, en esta ocasión, para dar una mejor información a todo el pueblo, sobre las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, y sobre la historia de la devoción en nuestro pueblo a tan celestial Señora, por vez primera, se ha publicado un sencillo boletín, que ha agradado y gustado mucho a todo el que lo ha recibido. En él venían plasmados todos los momentos importantes que luego viviríamos unidos junto a la Virgen.







SOLEMNE NOVENA A LA VIRGEN

Desde el Jueves, 8 de Julio, hasta el Viernes, 16 de Julio, se celebrará en la Parroquia de la Encarnación de Íllora, una Solemne Novena en honor de la Stma. Virgen del Carmen, presidida y guiada por el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López, Párroco de Íllora, y Consiliario de la Hermandad del Carmen. La Novena se organizará cada tarde de la siguiente forma:
7,30 de la tarde: Exposición del Santísimo. Santo Rosario.
8 de la tarde: Bendición y Reserva del Santísimo. Santa Eucaristía, al final canto de la Salve.

La Novena tendrá las siguientes intenciones y estará acompañada en los cantos por los siguientes grupos:
1.- JUEVES, 8 DE JULIO: Por todas las familias que están en paro, sin recursos económicos.
2.- VIERNES, 9 DE JULIO: Por todos los padres y madres de nuestro pueblo.
3.- SÁBADO, 10 DE JULIO: Por todos los niños y jóvenes del pueblo. Cantará el grupo rociero:
4.- DOMINGO, 11 DE JULIO: Por todas las Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo. CANTARÁ EN LA EUCARISTÍA EL GRUPO “ASOMAI”.
[An32.gif]5.- LUNES, 12 DE JULIO: Por todos los enfermos de nuestra comunidad. Si hay enfermos que no recibieron la unción el pasado mes de Mayo, podrán recibir la unción con el santo óleo.
6.- MARTES, 13 DE JULIO: Por todos los jóvenes que han muerto en nuestro pueblo.
7.- MIÉRCOLES, 14 DE JULIO: Por todos los mayores de nuestro pueblo.
8.- JUEVES, 15 DE JULIO: Por todos los difuntos de la Hermandad de la Virgen del Carmen. Pediremos por la última hermana que ha partido para el cielo: Piedad Bolívar.
9.- VIERNES, 16 DE JULIO: Por todas las familias que reciben en su hogar a la Virgen del Carmen. La misa estará acompañada por un CUARTETO BARROCO.

VIERNES, 16 DE JULIO:
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN


EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO
Desde las 9 de la mañana, hasta las 1,30 de la tarde, la Iglesia estará abierta, para que nos acerquemos a rezar ante el Señor en la Custodia, y felicitar a nuestra Madre, en el día de su festividad. Durante toda la mañana, habrá varios momentos de oración, distribuidos de la siguiente forma:
1.- NUEVE DE LA MAÑANA: ORACIÓN DE LAUDES.

2.- DIEZ DE LA MAÑANA: REZO DE LOS MISTERIOS GOZOSOS DEL SANTO ROSARIO.

3.- ONCE DE LA MAÑANA: REZO DE LOS MISTERIOS LUMINOSOS DEL SANTO ROSARIO.
4.- DOCE DE LA MAÑANA: REZO DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS DEL SANTO ROSARIO.
5.- UNA DE LA TARDE: REZO DE LOS MISTERIOS GLORIOSOS DEL SANTO ROSARIO.

AL TÉRMINO, BENDICIÓN Y RESERVA DEL SANTISIMO SACRAMENTO.


SOLEMNE EUCARISTÍA
A las 8 de la tarde, comenzará la Solemne Función Religiosa en honor de la Virgen del Carmen, presidida por el Rvdo. D. José Luis Ontiveros López, nuestro párroco, y que acompañará como es ya tradicional, un cuarteto barroco, que hará con su música y canto, más íntima y personal la celebración. Se pide a todas las personas que poseen la medalla de la Virgen del Carmen, que asistan a la Eucaristía con ella. Las personas que reciben en su hogar la capilla de la Virgen, y que aún no tienen la medalla, se les impondrá en esta Eucaristía.
BESAMANOS A NTRA. MADRE DEL CARMEN
Al término de la Eucaristía, todos nos acercaremos en devoto Besamanos, a la imagen de Nuestra Madre del Carmen. Todas las familias que reciben en su hogar la capilla de la Virgen, se les hará entrega de un hermoso recuerdo de esta celebración.

PREGÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
El Sábado, 10 de Julio, a las 8 de la tarde, Dña. Carmen Navarrete Padilla y el joven D. José Manuel Fuentes Quesada, llevarán a cabo el I PREGÓN DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORA en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Íllora.


RECITAL POÉTICO “GRACIAS, MADRE DEL CARMEN”

El Jueves, 15 de Julio, víspera del día de la Virgen del Carmen, a las 8,30 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Íllora, celebraremos un sencillo recital poético, al que invitamos a incorporarse a todas las personas que deseen recitar o dedicar una poesía a nuestra Madre del Carmen.

Invitamos a todos el pueblo en general, a todas sus asociaciones, hermandades y cofradías, y a todos los devotos del la Virgen del Carmen, a participar de estos dos actos en honor de la Señora.

SÁBADO, 17 DE JULIO. MISA FLAMENCA
La Eucaristía del Sábado, 17 de Julio, a las 8 de la tarde, tendrá un tono especial. Todas las celebraciones en honor a Nuestra Madre del Carmen, han estado acompañadas, de la música más litúrgica, música barroca, música tradicional de nuestra tierra, cantos rocieros, y también queremos que el flamenco, la oración sencilla pero a la vez, más profunda, de Andalucía, esté presente en estos días de gratitud y oración a nuestra Señora del Carmen. El cantaor, Alfredo Arrebola, de la vecina “Villanueva de Mesía”, ofrecerá al Señor, a su Santísima Madre, todo lo mejor que encierra en su garganta.



PROCESION DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN 2010

DOMINGO, 18 DE JULIO

El Domingo, 18 de Julio, terminarán todas las celebraciones que este año 2010, dedicaremos para honrar y venerar a Nuestra Madre del Carmen. LA EUCARISTÍA SERÁ A LAS 7,30 DE LA TARDE, y los cantos del CORO ROCIERO DE ÍLLORA, nos llenarán del gozo y de la alegría de saber que el Señor, siempre nos acompaña.
Al término de la Eucaristía, dará comienzo la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, por las calles de nuestro pueblo. En la Iglesia habrá velas para que todos podamos participar en la procesión alumbrando, en un recorrido, que no será pesado para nadie: CUESTA HOSPITAL, REAL, SANTO CRISTO, MOLINOS, CORREO VIEJO, ALTA, IGLESIA. Animamos a todos los vecinos de estas calles, a adornar sus balcones con mantones y colchas, al paso de la Santísima Virgen del Carmen.

PRESENTACIÓN DE NUESTROS HIJOS A LA VIRGEN
AL TÉRMINO DE LA PROCESIÓN, SE BENDECIRÁN Y SE PRESENTARÁN A LA VIRGEN, TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTÉN EN EL TEMPLO, RECIBIENDO UN HERMOSO RECUERDO DE ESTOS MOMENTOS.
HERMANDAD DE NUESTRA MADRE DEL CARMEN DE ÍLLORAAnte la cercanía ya de la fiesta litúrgica de la Virgen del Carmen, el próximo 16 de Julio, la Hermandad que lleva su nombre, está ya preparando todos los cultos que quieren ofrecer a tan tierna Madre. Uno de los primeros pasos que están dando, es la creación de un blog, que les sirva de medio de comunicación de sus actividades y de la devoción que despierta en nuestro pueblo, la imagen de Nuestra Madre del Carmen.
La dirección es : http://virgendelcarmendeillora.blogspot.com
REUNIÓN DE COSTALEROS Y COSTALERAS. Este viernes, día 11 de Junio, a las 9 de la tarde, en la Sacristía, nos vamos a reunir todos los costaleros y costaleras, para hablar sobre la posibilidad de volver este año, a salir en procesión con la imagen de Nuestra Madre del Carmen, como hace ya dos años, que salió la última vez en procesión. Desde aquí, hacemos un llamamiento a todas las personas que puedan estar interesadas en participar en esta reunión.FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI Este pasado Domingo, celebramos la fiesta del Corpus Christi, y nuestras calles se llenaron de la alegría de los niños y niñas de primera comunión, del olor a hierbas del campo en la salido del Templo, y de varios altares, que invitaron a la oración con el Santísimo Sacramento. Gracias a las fotos de la joven Bea Cano de Huétor Tajar, podemos contemplar algo, de lo que se vivió en aquéllos momentos.
HERMANDAD DE NUESTRA MADRE DE LAS MERCEDES DE BRÁCANA En este tiempo, en el que la ventana a internet, nos ofrece un mundo de información y posibilidades infinitas, todos debemos ponernos las pilas, para aprovechar buenamente este recurso, que nos pone en contacto los unos con los otros, y conocernos mucho mejor.
En Brácana, la Hermandad de la Patrona, con su página web, nos ofrece la ilusión, la vitalidad y el empuje de un grupo de personas, que está haciendo cosas grandes por su pueblo, por su Hermandad, por su Patrona, y por la fe y la tradición que han recibido de sus mayores. Para nosotros es todo un ejemplo a seguir. No sólo organizaron pregón de Semana Santa, y su Viacrucis el Viernes Santo pasado, sino que además están siempre presentes, en todo acto religioso que se les invita, y del que dejan constancia con la cámara. Nuestra más sincera enhorabuena a ellos, y que sea un empuje más para que en todos los pueblos, se viva la fe y la tradición, cada vez con más fuerza:

Pregón de Semana Santa 2010
Señor Jesús Crucificado aquí estamos un año más, para llevarte a hombros por las calles de nuestro pueblo de Brácana, sin miedo, sin complejos, con orgullo y aquí esta la prueba de ello, hemos preparado este momento con ilusión, para que el acto sea lo mas lucido posible, este grupo de costaleras y costaleros es la muestra mas viva.
"El año pasado te decíamos que éramos perezosos y andábamos en nuestras cosas y nos olvidábamos de ti un poco, pero siempre te llevamos en el corazón". Señor la vida en el mundo no es fácil y muchos mas si nos apartamos de ti. Nos comprometemos a ser hombres y mujeres de provecho en un mundo a veces desnortado, sin rumbo. Tu entregaste tu vida en la Cruz, por redimir el mundo del pecado y a cada uno de nosotros nos llamas por nuestro nombre, solo tenemos que contestar, AQUÍ ESTOY SEÑOR, QUE QUIERES DE MI.
El hombre busca la felicidad en este mundo y es posible si así lo queremos. Por eso te miramos a la cara en lo alto de la Cruz y tu Santa Madre a los pies y no comprendemos nada, CUANTO SUFRIMIENTO, CUANTA CRUELDAD, siendo el mismo Dios hecho hombre y la ignorancia de la plebe te crucifica sin piedad hasta derramar la ultima gota de tu sangre. y con los brazos extendidos en lo alto del madero tienes fuerzas para decir "SEÑOR PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN".
Señor nosotros el pueblo entero, no te queremos hacer sufrir mas por nuestros pecados.
Contenemos nuestras lagrimas al verte en la Cruz tan maltrecho y tu Santa Madre a tus pies, el corazón roto sin consuelo humano que alivie tanto dolor. Queremos serte fieles en nuestra vida diaria, en el comportamiento con nuestros padres, en el trabajo y estudio bien hecho, en el deporte, cuidando las amistades, entregándonos a los demás sin nada a cambio y por ultimo cuidando nuestra Fe y tradiciones cristianas, como lo estamos haciendo hoy. Señor que no sea solo este momento el estar mas cerca de ti. Te necesitamos siempre.
UNA PREGUNTA DE LOS JÓVENES AL PAPA ¿es posible hacer de mi vida algo hermoso y grande?
Queridos jóvenes, antes de responder a la pregunta quisiera decir gracias de corazón por toda vuestra paciencia, por este maravilloso testimonio de fe, de querer vivir en comunión con Jesús, por vuestro entusiasmo en el seguir a Jesús y vivir bien. ¡Gracias!
Que cercano esta el Santo Padre Benedicto XVI de los jóvenes, padres y madres, y de toda la iglesia en general alentándonos siempre con su ejemplo y su doctrina. No podemos quedarnos indiferentes y con las manos cruzadas, el mundo necesita gente como nosotros.
Aquí estamos Señor, no queremos defraudarte, te queremos acompañar más a menudo, para contarte nuestras cosas. ¿A donde iremos Señor? sin ti no hay felicidad. Queremos conocerte más, y prueba de ello es la ilusión que hemos puesto en el paso de nuestro Vía Crucis por nuestras calles del pueblo.
Luis Rodríguez
Pregón de los más pequeños al Niño Jesús año 2010

Querido niño Jesús venimos a jugar contigo un rato y sacarte en procesión por las calles del pueblo.
No tengas miedo a salir con nosotros, las andas dónde vas montado son seguras y muy bonitas. Como ves venimos muy guapos y queremos que o pases muy bien junto a todos nosotros.
Somos muchos aunque el pueblo es pequeño, cuando te hemos visto de cerca junto a nosotros nos hemos emocionado y de aquí en adelante vendremos a verte todos los domingos para que no estés tan solo.
Hoy es un día grande muy grande para nosotros, gracias a los mayores por darnos esta oportunidad de hacerte esta pequeña fiesta y también la procesión.
Niño Jesús que bien se esta contigo; creemos que eres el hijo de Dios hecho hombre, para estar más cerca de nosotros, sabemos por la catequesis que eres un niño modelo a imitarte.
Nosotros algunas y algunos, somos traviesillos y nos cuesta un poco madrugar para ir al cole y a veces nos cuesta ser obedientes a nuestros padres.
Pero somos muy sinceros y le prometemos al NIÑO JESÚS en esta mañana de domingo de resurrección que vamos a ser mejores y a estudiar más, para que EL y vosotros estéis contentos con nosotros.
A vosotros MADRES Y PADRES en general necesitamos mucho, de vuestro cariño y paciencia con nosotros, lo hacéis muy bien y estamos muy orgullosos de vosotros.
Ya no te decimos más cosas porque estamos deseando de llevarte a hombros y lo vamos a pasar CHACHI PIRULI. NIÑO JESÚS TE QUEREMOS UN MONTÓN.
PREGÓN DE SAN ISIDRO LABRADOR, PATRÓN DE LA LOMA (ALOMARTES).
PROCESIÓN DE SAN ISIDRO LABRADOR, PATRÓN DE LA LOMA (ALOMARTES).
Para más información, pasaros por la página web de esta Hermandad, porque vale mucho la pena, y desde nuestras posibilidades, nos ponemos a su entero servicio en lo que podamos: http://www.hermandadbracana.es
Desde la Parroquia nos informan, del hecho acaecido en el Colegio de nuestro pueblo, que han retirado unos crucifijos por una denuncia de la asociación "Granada laica". Desde la Cofradia, estamos siempre a favor del respeto, del diálogo, y nunca de las imposiciones. Por este motivo, reproducimos el pensamiento de nuestro Párroco, acerca de estos hechos.
-->
EDUCACIÓN EN VALORES
Casi desde todos los ámbitos de la educación, se resalta hoy en día, la importancia de educar en valores, de inculcarlos en todas las materias, de modo que podamos aspirar a vivir en una sociedad, en la que el respeto a la diferencia, el diálogo, la tolerancia, y el mutuo conocimiento, nos ayude a lograr un mundo más igualitario y justo.
Para todos, el que no se imponga ninguna idea sobre otra, sino que la sociedad sea un espacio en diálogo constante entre ideologías, culturas y religiones, es un ideal. Y es un ideal, porque aún no lo hemos logrado. Ahora criticamos aquéllos años de la dictadura, en que tantas cosas se imponían por la fuerza, o por el miedo a discrepar. Hoy, o todos pensamos de una determinada forma, y aceptamos lo que nos imponen los sabios del momento, o también hay miedo a las consecuencias.
Es curioso que con los muchos problemas que tiene la educación, de falta de motivación, de fracaso y abandono escolar, de absentismo, de falta de recursos, sobre todo humanos, lo más importante sea puntualmente, que esté o no una imagen religiosa en un centro educativo, o en un espacio público.
Esta semana pasada, en Íllora, en el Colegio Público “Gran Capitán”, el Inspector de educación de la zona, hizo su particular procesión por el centro, buscando el par de crucifijos que la Asociación “Granada laica”, había denunciado que aún permanecían en este centro educativo. Y lo más curioso, es que muchos maestros, incluso no creyentes, ni se habían percatado de su existencia, de lo bien integrados que estaban en el ambiente, y lamentaban la situación que se estaba dando.
Vivimos en una sociedad, en la que cada vez más, los símbolos religiosos de una u otra confesión, forman parte del panorama urbano de nuestros pueblos y ciudades. La mayoría del personal, tiene verdaderos problemas para llegar a final de mes, para pagar la hipoteca, teme perder el trabajo, si es que ya no lo ha perdido, y lo que menos les preocupa, es que haya una o veinte cruces en un colegio, centro de salud o ayuntamiento, sino que sus necesidades estén cubiertas.
Y unos símbolos, que precisamente representan valores humanos reconocidos internacionalmente, porque en caso contrario, Cruz Roja o la Media Luna Roja, dejarían así de llamarse, acaban por ser centro de la polémica, cuando unos los quieren quitar a toda costa, y los demás nos preguntamos que por qué, si no suponen problemas para nadie.
Pero es que es difícil aceptar que Granada sea un nacimiento viviente en Navidad, y en cada rincón, el misterio de un Niño, llene de luz hogares y establecimientos. Cuesta ver a una Granada Nazarena, que discurre por todas sus calles, acompañando a un preso, cuyo delito fue amar y defender la libertad, que extiende sus brazos en una cruz, perdonando y amando más intensamente. Joroba bastante, que en Mayo, Granada sea toda ella un clavel reventón, formando una inmensa cruz, dónde fiesta y tradición se unen. Y que en cada barrio, procesiones, romerías a la Virgen o a San Miguel, o a cualquier otro Santo, una a las familias, en unos muy buenos ratos. Y que con la Alhambra por bandera, Granada se haga rociera, llenando los caminos de una amistad y fe sincera. Y que sea CORPUS VIVO, Hostia sagrada, que se parte para darse a los que no tienen nada, y que con su Cáritas, su Banco de alimentos, y cientos de asociaciones y personas, hagan que la crisis, algunos la vivan con esperanza. Y que en cada pueblo, fiestas patronales, unan a todos en esfuerzos y voluntades. Y que en Septiembre, toda Granada sea un palio negro, que a la Señora cubra por todas las calles en su anual paseo. Y que en Iglesias, capillas y conventos, no falten personas, en todo momento. Y que Fray Leopoldo tenga un monumento, en el corazón de muchas gentes, que en él, han encontrado consuelo.
Cuesta que en el fútbol, en baloncesto, en sus triunfos y éxitos, la Patrona del Lugar, ocupe un lugar destacado en el acontecimiento.
Porque sí, Granada es Laica, porque todos no somos ni curas, ni frailes, ni monjas. Aquí hay obreros, maestros, médicos, especialistas en todos los equipamientos, y los hay que siendo de todo, no tienen trabajo, y lo sufren en silencio. Y para la mayoría, la fe, en lo que sea y con el nombre que sea, es su fuerza, y el motor para estos tiempos.
Y como joroba, jode, cuesta, aceptar las raíces de un pueblo entero, hay quiénes se pasan la vida, quitando símbolos, en contra de iglesias, de fines sociales de cualquier tipo, o de cualquier argumento, que llene de ilusión el corazón humano, porque consideran que eso no es bueno.
Pero estos gestos, más que un triunfo de nadie, es razón para explicar en los mismos colegios, en las iglesias, en las reuniones con padres, y en todos los medios, quiénes de verdad se apoyan en el diálogo y en el respeto, y quiénes van por la vida, añorando tener el poder en sus manos de otros tiempos, para hacer por la fuerza, todo lo que les pasa por el pensamiento.
Y por mucho que intenten algunos quitar lo religioso de lo público, en Íllora, seguiremos celebrando los ascensos del fútbol con San Rogelio; tendremos el tiempo que se decida, un alcalde socialista y costalero; compartiremos las habas de izquierda unida al ritmo de versos de Miguel Hernández, para luego su concejala, participar de todas las procesiones y de todos los eventos religiosos del pueblo; nos mataremos vivos de boca por política, pero luego, ante la fe del pueblo, el mayor de los respetos; y seguirán las catequesis llenas de niñas y niños traviesos, las primeras comuniones en las que participa el pueblo entero, los campamentos de jóvenes, con el cura en la playa, en inolvidables momentos, y todos pendientes de Semana Santa, de la Cruz, de San Rogelio.
Tendríamos que agradecer, a asociaciones como “Granada laica”, que sigan denunciando casos como el de Íllora, porque precisamente consiguen, que lo que hasta ese momento, no era el centro de atención de nada, con su actitud, todos lo valoren, todos hablen, y hasta los más alejados de la religión, se planteen poner un crucifijo, con tal de no aceptar dicha imposición.
AÚN NO TENEMOS AFORTUNADOS Aún estamos a la espera, de que aparezca el afortunado o la afortunada, que tenga la participación que tenía la terminación del Sorteo de la O.N.C.E, del día 13 de Mayo. Si alguno o alguna ya la ha encontrado, sólo tenéis que pasaros por la Parroquia, un televisor y una cámara digital de fotos os están esperando.
28 AÑOS, TESTIMONIANDO UNA FE SENCILLA Y HUMILDE.

Este domingo, 30 de Mayo, fiesta de la Santísima Trinidad, a las 8 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, celebraremos una Eucaristía de acción de gracias, por los 28 años de sacerdocio de D. José Luis, nuestro párroco.
Hace ya casi 12 años que un día de San Rogelio, llegó a nuestra comunidad, una persona que nos pareció muy tímida, y que parecía que la situación le sobrepasaba. Pero con el paso del tiempo, nos ha mostrado a todos, cómo la sencillez, la humildad, y la capacidad de escucha siempre y para todos, son el mejor camino, para que todo tome el mejor rumbo, y para que todos nos sintamos en la Parroquia, como en nuestra casa.
Una persona buena, que no hace problema de nada, aunque es firme en aquéllo que considera importante y que debe prevalecer sobre lo demás.
INVITAMOS A TODOS LOS VECINOS DE ÍLLORA, a participar en esta Eucaristía, que como hemos dicho, será ESTE DOMINGO, A LAS 8 DE LA TARDE.
VISITA DEL P. PATRICIO, MISIONERO GRANADINO EN HONDURAS, A NUESTRA PARROQUIA. Hace ya muchos años, que el sacerdote granadino, de la diócesis de Guadix-Baza, llegó a Honduras. Y desde que llegó, hasta el día de hoy, el P. Patricio se ha convertido, en la esperanza de muchas familias ante el futuro, en la ilusión diaria de miles de niños, en la emoción contenida de milas de madres, en la admiración de todo un país, y en el mejor ejemplo de fe vivida desde el corazón, la entrega y servicio a los demás, con una generosidad inigualable.
Desde su marcha a Honduras, su pueblo, Huéneja, fué el primero en engancharse a esta aventura, contagiando poco a poco, a muchos pueblos de la provincia granadina, y de otras provincias españolas.
Y si hay algo que caracteriza al P. Patricio, es la gratitud y la buena organización de toda su labor. Cada año, vuelve a España, para agradecer a todas las personas que colaboran con su obra, todo lo que están procurando a los que ya no tenían ni ilusión ni esperanza en el futuro. Pero es que además, viene como a rendir cuentas, de todo lo que se envía, de cómo se emplea y de cuál es el resultado.
Conocer al P. Patricio, es entrar en contacto con la realidad cruel y dura, de los que están en crisis no por unos años, sino desde siempre, y la alegría más auténtica y sencilla, que vive agradecido por lo poco que se tiene, pero que se puede compartir con todos los que te rodean.
EL PRÓXIMO LUNES, 31 DE MAYO, EL P. PATRICIO VENDRÁ POR LA MAÑANA AL COLEGIO "GRAN CAPITÁN DE ÍLLORA" Y POR LA TARDE, ESTARÁ EN LA PARROQUIA A LAS 8.
Invitamos a todas las personas, a asistir a este encuentro con una persona excepcional, que siempre nos enseña mucho, sobre la importancia de las pequeñas obras, para poder transformar la realidad.
Os esperamos a todos.
SANTA RITA DE CASIA Como todos los años, son muchas las personas que acuden a nuestro Templo Parroquial, para venerar la imagen de Santa Rita de Casia, que en él se encuentra. Con el inicio del Triduo, el pasado viernes 21 de Mayo, se vió incrementado el número de fieles que acudieron a las tres Eucaristías que se han celebrado, en las que a la luz de la Palabra de Dios, se ha repasado la vida ejemplar de esta mujer. Aquí os dejamos unas fotografías de cómo nuestro Templo se engalana para celebrar el Mes de Mayo, y en estos días, el Triduo a Santa Rita de Casia.
El Domingo, 23 de Mayo, se celebró la festividad de Santa Rita en Ventas de Algarra, bajo cuyo patrocinio se encuentra. A las 7,30 de la tarde, comenzó la Eucaristía en honor de la Patrona, en el Parque que se lleva su nombre, y que está presidido por un retablo de azulejos con su imagen. El Coro rociero de Íllora animó con sus cantos, en una celebración muy concurrida, no sólo por los vecinos de Ventas, sino por devotos llegados de otros pueblos. La homilia de D. José Luis, estuvo centrada, en la confianza que en medio de la adversidad, debiéramos tener puesta en Dios, como una clave para afrontar la vida con más esperanza. También se hizo referencia, al hecho ocurrido esta semana en Íllora, en el Colegio Público "Gran Capitán", que ante la denuncia de la Asociación "Granada Laica", el Inspector de Educación de esta zona, vino rápidamente a retirar un par de crucifijos, que aún permanecían en el centro. Hecho que se lamentó, por lo que significa de intolerancia, de falta de diálogo y respeto, a algo, que a nadie ha molestado hasta el momento. Al finalizar la Eucaristía, comenzó la procesión con la imagen de Santa Rita por el parque del pueblo y alrededores, en medio de un clima de profunda veneración, acompañados por la Banda de música de Íllora, el coro rociero y gran número de fieles. Al término de la procesión, se repartieron entre los fieles, las flores que adornaban las andas de Santa Rita, guardándose dos de los centros que llevaba, uno para homenajear a la persona más mayor de Ventas y el otro para ponerlo ante la imagen de Santa Rita que se venera en el Templo Parroquial de Íllora. Aquí os dejamos, unas fotografías de estos momentos.

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Íllora, junto a la Parroquia, les invita a participar de los cultos que en honor de sus Sagrados Titulares, han organizado para los próximos días: 25, 26 Viernes de Dolores y 27 de Marzo. Todos ellos estarán presididos y guiados por el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López, Consiliario y Párroco de Íllora. Los mismos se desarrollarán de la siguiente forma:
JUEVES, 25 DE MARZO: FESTIVIDAD DE LA TITULAR DE LA PARROQUIA: LA ENCARNACIÓN.
18,30 tarde: Exposición del Santísimo. Santo Rosario.
19 h. tarde: Bendición y Reserva. Solemne Eucaristía. En este primer día se ofrecerá por todos los grupos parroquiales.

VIERNES, 26 DE MARZO, VIERNES DE DOLORES.
18,30 tarde: Exposición del Santísimo. Santo Rosario.
19 h. tarde: Bendición y Reserva. Solemne Eucaristía. En este segundo día se ofrecerá por todos los difuntos de la Cofradía.

SÁBADO, 27 DE MARZO, SÁBADO DE PASIÓN.
18,00 tarde: Exposición del Santísimo. Santo Rosario.
18,30 h. tarde: Bendición y Reserva. Solemne Eucaristía. En este tercer día se ofrecerá por todos los costaleros y costaleras de la Semana Santa.

Al termino de la Eucaristía, nos acercaremos en devoto Besamanos a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a Ntra. Madre, María Stma. de los Dolores.
A todos los devotos de nuestros Sagrados Titulares, a todas las Hermandades y Cofradía de Semana Santa y fieles en general, les invitamos a unirse a nosotros en estos actos de devoción y amor a Quiénes dan sentido a todo, y nos llenan de ilusión durante todo el año.
La Asociación Juvenil 'Chicotá', en colaboración con el Área de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Íllora, la Coral San Rogelio, la Banda Municipal de Música y la Parroquia de la Encarnación, invita a todos al:
I Concierto Polifónico de Semana Santa a cargo de la Coral San Rogelio (que dirige D. Luis Martín Ruíz).
VII Pregón 'Chicota' de la Semana Santa de Íllora a cargo de D. Andrés Francisco Peña Macías.
XIII Certamen de Marchas Procesionales de la Banda de Música Municipal (que dirige D. José Antonio Guerrero González).
El acto conjunto lo presentará D. Francisco Manuel Baena Ureña (pregonero del año pasado) tendrá lugar, D.m., el próximo 20 de Marzo a partir de las 20:00h en la Iglesia de la Encarnación de nuestra localidad.
QUEREMOS DESDE AQUÍ AGRADECER,
A TODOS Y CADA UNO DE LOS LOS QUE LO HAN HECHO POSIBLE,
LA COLABORACIÓN E INTERÉS PRESTADO.

ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA.
A FAVOR DE LA VIDA:
Este pasado Domingo, en todas las capitales de España, marchas festivas a favor de la vida, pedían al Gobierno, que más que favorecer la muerte, apruebe medidas que protejan a las madres, que les ayude a superar tantas dificultades, a orientar a las jóvenes, a defender en definitiva la VIDA. En Sevilla y en casi todas estas concentraciones, las Cofradías han tenido un papel muy importante, uniéndose a estas marchas, lo mismo que en la Semana Santa del 2009, con lazos blancos en los pasos, se defendía que la VIDA es un valor supremo, que debe ser defendido por todos, y nunca favorecer una cultura de muerte. También nuestra Cofradía, se une a esta marcha por la VIDA, sin estar en contra de nadie, sino a favor de la VIDA.

Este Viernes, 12 de Marzo, a las 6,30 de la tarde, comenzará el Solemne Triduo, que la Parroquia y la Cofradía del Cristo de la Veracruz, dedican a su Sagrado Titular. Los actos estarán presididos por la imagen del Stmo. Cristo en el altar mayor de la Parroquia. Todos los cultos estarán guiados por el Rvdo. P. D. José Luis Ontiveros López, Consiliario de la Cofradía, y Párroco de Íllora. Los mismos han sido organizados de la siguiente forma:
  • Viernes, 12 de Marzo: 6,30 tarde: Exposición del Santísimo. A las 7 de la tarde: Santa Misa.
  • Sábado, 13 de Marzo: 6,30 tarde: Exposición del Santísimo. A las 7 de la tarde: Santa Misa. Al término de la Santa Misa, Solemne Besapiés al Stmo. Cristo.
  • Domingo, 14 de Marzo: 6,30 tarde: Exposición del Santísimo. A las 7 de la tarde: Santa Misa, en la que se bendecirán los nuevos enseres de esta Cofradía.
SACRAMENTO DEL PERDÓN EN LA PARROQUIA DE ÍLLORA La Iglesia nos aconseja, que al menos una vez al año, nos acerquemos al Sacramento del Perdón, y participemos plenamente de la Eucaristía de Pascua. Por este motivo, especialmente, todos los años por Cuaresma, en todas las Parroquias, se ofrecen momentos, en los que con la ayuda de sacerdotes de la zona, se facilite la confesión personal de todo el que quiera. EN NUESTRA PARROQUIA, ESTE VIERNES, A LAS 8 DE LA TARDE, tendremos esta Celebración del Perdón, a la que invitamos a todos los feligreses, vecinos y personas que llegan para estos días a nuestro pueblo. No desaprovechemos la oportunidad de reconociliarnos con Dios, con nosotros mismos y con nuestros hermanos. El pasado sábado, 6 de Marzo, en la charla de formación cuaresmal, que el Rvdo. D. José Ignacio Martínez Garzón, párroco de Huétor Tajar, dió en la Parroquia, se dió a conocer el sencillo cartel, que por vez primera, va a aglutinar todo el sentimiento cofrade de Íllora, y que en los próximos días, podréis contemplar en los establecimientos de íllora. LA RESTAURACIÓN DE NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL Son muchas las noticias que en estos pasados meses, aseguraban que la restauración del Templo Parroquial de Íllora, estaba ya a la vuelta de la esquina, pero por el momento, parece, que esa esquina, es cada vez más grande, y cuesta pasarla. Algunas informaciones llegadas a la Parroquia, de fuentes no oficiales, advertían de la necesidad de insistir a las administraciones implicadas, pues ya se había firmado el convenio específicio entre la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Granada. Puestos manos a la obra, y teniendo varios encuentros con el Arzobispado, la realidad no puede ser más desesperante. El convenio específico para ya comenzar la restauración, AÚN NO SE HA FIRMADO, por lo tanto, ni se sabe cuándo se comenzará todo. La Junta y el Arzobispado aún no se han puesto de acuerdo. Las únicas novedades que hay, es que el Ayuntamiento de Íllora, se ha comprometido a aportar una determinada cantidad en el plazo de varios años, y que por parte del Arzobispado, se está tramitando el préstamo necesario para abordar dicha obra por parte de la Parroquia, con las entidades bancarias con las que tienen acuerdos, pero no será efectivo, hasta que no se firme el dichoso acuerdo.
Por parte de nuestra Parroquia, pasada la Semana Santa, se va a publicar un boletín, en el que se informa de todo la situación de este largo proceso, y el momento en el que se encuentra, así como, la concienciación de todos los vecinos, que cuando llegue la firma del convenio, será necesario que todos nos impliquemos, comprometiéndonos con una cantidad mensual, para poder hacer frente, al pago de ese préstamo, que supondrá unos 3.000 euros mensuales.
Confiamos, que el valor artístico e histórico del monumento más importante del pueblo, por las condiciones en las que se encuentra, haga que todos estemos dispuestos a no dejarlo que se hunda.
Además, en los pasados días, se ha vuelto a realizar una obra de emergencia, en los tejados que cubren cada una de las portadas, ya que la obstrucción que tenían, las salidas del agua de lluvia, estaban perjudicando dichas portadas.
Desde que en el año 1997 se comenzó el proceso, y en especial, en estos años, en que D. José Luis Ontiveros es nuestro párroco, han sido ya varias las intervenciones sobre el Templo, para evitar un mayor deterioro y el peligro que corre, los que transitan o se acercan a él. Algunas de estas intervenciones, como la de la cúpula de la Torre, que evitó los desprendimientos, pero dejó una imagen un tanto regular a la vista del observador, no se llegó a terminar, por la promesa de que ya íban a comenzar las obras de restauración, pero las promesas, como siempre, por ahora, se las lleva el viento.
CUARESMA DEL 2010
Visita nuestra sección de GALERIA, y podrás ver videos de la SEMANA SANTA DEL 2009, así como fotografías que se irán incorporando.


-->
SÁBADO, 6 DE MARZO: FORMACIÓN CUARESMAL
El próximo Sábado, 6 de Marzo, a partir de las 8 de la noche, en el Salón Parroquial, D. José Luis Ontiveros, nuestro Párroco, ha organizado una charla de formación, incluída en la formación de Hermandades y Cofradías, en sus Estatutos, en este tiempo de Cuaresma, acerca de la vivencia de la fe, en el marco de la Parroquia, y de cualquier grupo parroquial. Dicha charla estará a cargo de D. José Ignacio Martínez, Párroco de Huétor Tajar, y muy vinculado a diversas Cofradías de Granada.

-->
-->

MIÉRCOLES DE CENIZA, LA CUENTA ATRÁS COMIENZA...

Hay una fecha que en el corazón de todo cofrade, y de todo cristiano, que nos anuncia, que ya las grandes celebraciones de la Semana Santa se acercan, y hay que disponer el corazón, para celebrarlas con un verdadero espíritu nuevo. MÍERCOLES DE CENIZA, 17 DE FEBRERO A LAS 6,30 DE LA TARDE. Íllora acude al Templo Parroquial, sabedora de que para alcanzar esa vida nueva que es base fundamental de nuestra fe, debemos ir muriendo día a día, a todo lo que nos separa de ella. La ceniza es imagen de que somos débiles y sencillos, que hemos venido de Dios y un día volveremos con él, pero que mientras tanto, día a día, nos estamos jugando nuestra fe y nuestras tradiciones, porque será nuestro comportamiento, el que hablará de la autenticidad de nuestra fe. Cada culto organizado, cada oración, cada paso engalanado, tendrá que ser expresión, de ese deseo interior, de que en nuestra vida, Cristo sea siempre el centro de todo, y la meta de todo.
Ya queda menos para la noche de la Vigilia Pascual, ya queda menos para celebrar que LA VIDA SIEMPRE TRIUNFA por encima de la muerte. ¡CRISTIANOS, COFRADES, RENOVEMOS NUESTRA VIDA, que la cruz que cada uno compartimos, SE TRANSFORME EN MAÑANA DE RESURRECCIÓN! porque como nuestro ímpetu cofrade nos recuerda una y otra vez, nuestra meta está en lo alto, por eso ¡AL CIELO CON ELLOS!

TODOS LOS MARTES, LAS MUJERES QUE QUIERAN PORTAR ESTA PRÓXIMA SEMANA SANTA A NUESTRA MADRE DE LOS DOLORES, TIENEN ENSAYOS, A LAS 9 DE LA NOCHE.

LOS HOMBRES QUE QUIERAN PORTAR A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO EN SEMANA SANTA, TIENEN ENSAYOS TODOS LOS MARTES A LAS 9 DE LA NOCHE.
El pasado domingo, 7 de Febrero a las 9 de la noche, en la Parroquia, se reunió la Comisión de Cofradías de Semana Santa, con D. José Luis Ontiveros, párroco y consiliario de todas ellas, para comentar los cultos y actos de manifestación pública de fe, que cada agrupación nazarena va a organizar, acordándose lo siguiente:
COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERACRUZ

-->
Los ensayos de los costaleros del Cristo, serán los días, 26 de Febrero, el 5,12 y 19 de Marzo, a las 9 de la noche.
Los días 12, 13 y 14 de Marzo, se celebrará un Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Veracruz, dando comienzo a las 6,30 de la tarde con la exposición del Santísimo, y a las 7 la Santa Eucaristía. El sábado, 13 de Marzo, al final del Triduo se celebrará un solemne besapiés a la imagen del Santísimo Cristo. El Domingo, 14 de Marzo, se bendecirán los distintos enseres que esta agrupación nazarena estrenará en esta próxima Semana Santa.
El trono del Cristo para su estación de penitencia, se adornará el Viernes Santo a las 6 de la mañana.
El recorrido de la procesión será: A las 8,30 de la tarde se iniciará el recorrido por las calles: Cuesta Hospital, Plaza de San Rogelio, Carnicería, Tras Castillo, Avda. San Rogelio, Huerto D. Rodrigo, Pileta, Almenillas, Santa Ana, Gran Capitán, Plaza del Arco, Convento, San Sebastián, Rifa, Cueva, Cuadrada, Cementerio Viejo, Santa Catalina, Molinos, Santo Cristo, Real y Plaza de San Rogelio.
Todos los enseres y trono del Cristo, se retirarán el Sábado Santo a las 10 de la mañanA.

COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES.

-->
Los ensayos de los costaleros y costaleras serán todos los martes a las 9 de la noche.
Los días, 25, 26 y 27 de Marzo se celebrará el Triduo en honor de sus Sagrados Titulares, con la misma organización y horarios que el anterior Triduo. El sábado 27 se organizará un besamanos a María Stma. de los Dolores y a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Los tronos de esta Cofradía se adornaran el Jueves Santo, a las 7 de la mañana para su estación de penitencia.
La salida de la procesión será a las 8 de la tarde por el siguiente recorrido: Plaza de San Rogelio, Pilar Alto, Santa Ana, Avda. San Rogelio, Corrales, Plaza del Arco, Convento, San Sebastián, Rifa, Cueva, Cuesta Pilas, Molinos, Santo Cristo, Real y Plaza de San Rogelio.
Todos los enseres y tronos de esta Cofradía se retirarán el Sábado Santo, a las 4 de la tarde.

HERMANDAD DEL CRISTO DE LA JUVENTUD

-->
Los ensayos serán a partir del 20 de Febrero, todos los sábados a las 4,30 de la tarde.
Se celebrará un Triduo en honor de sus Sagrados Titulares los días, 19, 20 y 21 de Marzo. Los horarios son los mismos, excepto el último día, domingo, que los cultos se celebrarán por la mañana a las 12, en la que se organizará un Besapiés al Cristo y besamanos a la Virgen.
El Domingo de Ramos, la procesión será a las 11 de la mañana. La salida será desde la Placeta de Santa Adela, de ahí se partirá por las calles Osario, Juego Bolos, Peñascos, Saxo, Fuente Apolo, Cementerio Viejo, Santa Catalina, Alta, Correo Viejo, Real y Plaza de San Rogelio.
El Martes Santo, se celebrará el Viacrucis, con el Cristo de la Juventud, a las 6 de la tarde, partiendo del Parque de la Cruz Roja, continuando por las calles Manuel de Falla, Encinar, Sierra Nevada, Jardines, Diego de Siloé, Avda. San Rogelio, Tras Castillo, Carnicería, Plaza de San Rogelio.
El Miércoles Santo, día de la estación de penitencia de esta Hermandad, comenzará la misma a las 7 de la tarde. El recorrido será por las calles: Pilar Alto, Santa Ana, Avda. San Rogelio, Tras Castillo, Carnicería, Plaza de San Rogelio.

OTROS ACUERDOS TOMADOS:

La imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz, junto a la imagen de María Stma. de los Dolores, vestida de hebrea, van a presidir el Altar mayor de nuestra Parroquia, durante todo el tiempo de Cuaresma.

Se está organizando una charla de formación cofrade, para esta próxima Cuaresma, dirigida a todas las Hermandades y Cofradías existentes en la Parroquia, y a todos los feligreses en general. Estará a cargo del Párroco de Huétor Tajar, D. José Ignacio. Queda por concretar la fecha.

Las Cofradías de Semana Santa de Íllora, decíden unánimente, organizar el I Pregón Oficial de la Semana Santa de Íllora, celebrándose el Sábado, 27 de Marzo, al término de los cultos de la Cofradía del Nazareno.
Se decide que la pregonera será Ana María Valverde Moreno, perteneciente a la Junta Directiva del Nazareno, y que junto a ella, Francisco Palma Arco, de la Hermandad de la Juventud, llevará a cabo también un pregón juvenil.

Se acuerda publicar cada año un cartel oficial de la Semana Santa de Íllora, que se está elaborando conjuntamente con todas las juntas directivas de nuestras Cofradías.

Se están celebrando en nuestra Parroquia, reuniones con las distintas Cofradías de nuestra localidad, con el fin de escuchar propuestas, aportar ideas, y que haya un común acuerdo en todo lo que se decida para esta Semana Santa del 2010. El orden de las reuniones es el siguiente:
  • COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA VERACRUZ: Jueves 4 de Febrero, 8 de la tarde.
  • COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES: Viernes 5 de Febrero, 9 de la tarde.
  • HERMANDAD DEL CRISTO DE LA JUVENTUD: Sábado 6 de Febrero, 4,30 de la tarde.
  • COMISIÓN DE COFRADÍAS DE ÍLLORA: DOMINGO 7 DE FEBRERO, 8,30 DE LA TARDE.
  • CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL: DOMINGO, 14 DE FEBRERO A LAS 5 DE LA TARDE.

Reunidos los Cuerpos de Costaleros y Costaleras de nuestra Cofradía, han decidido que los ensayos se celebrarán los MARTES A LAS 9 DE LA NOCHE.Desde el blog de la Asociación Juvenil Chicotá de Íllora, se nos informa, que el pregón de Semana Santa de esta asociación, se celebrará el próximo 20 de Marzo del 2010, estando a cargo del sacerdote ilurquense y miembro fundador de nuestra Cofradía, D. Andrés Francisco Peña Macías, sacerdote que ejerce su labor pastoral en la provincia de Toledo. Todo comenzará al término de la Eucaristía, de ese sábado, 20 de Marzo.
El sábado, 16 de Enero del 2010, se celebró un Cabildo General de Hermanos, para programar la Semana Santa próxima. Entre los temas debatidos, se acordó, que el DOMINGO, 24 DE ENERO, A LAS 4,30 DE LA TARDE, se llevará a cabo el montaje de las andas de nuestros Sagrados Titulares, para comenzar los ensayos de los cuerpos de costaleros del Nazareno y la Virgen de los dolores.


La Beatificación de Fray Leopoldo será el día 12 de septiembre de 2010, en Granada
[2009-12-11] El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y el Vicepostulador de la Causa de Beatificación de Fray Leopoldo, padre Alfonso Ramírez, han comparecido esta mañana en rueda de prensa en la Curia Metropolitana de Granada para anunciar la fecha de beatificación del fraile capuchino.
La fecha de beatificación será el día 12 de septiembre de 2010, en Granada. Por el momento, se formarán grupos de trabajo y se buscará un lugar adecuado y amplio para acoger a las numerosas personas que deseen participar en la celebración de Beatificación de Fray Leopoldo, de gran devoción en Granada y Andalucía, así como en toda España.

Mientras tanto, el Arzobispo Mons. Javier Martínez ha anunciado que se preapará la presentación de una biografía de Fray Leopoldo, así como una Carta Pastoral que tiene previsto escribir en la que explicará la figura de Fray Leopoldo para la vida de la Iglesia e invitando a la participación de su Beatificación.

La ceremonia de Beatificación se celebrará con una Eucaristía, a la que se espera la asistencia del Cardenal Arzobispo de Boston, que pertenece a la orden capuchina, y el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Arzobispo Angelo Amato, así como gran parte de miembros de la Conferencia Episcopal Española y Obispos de toda España.

Previamente, se celebraría una vigilia la noche anterior a la Beatificación, que tendría lugar en la Santa Iglesia Catedral. Tras la ceremonia de Beatificación, se celebraría al día siguiente una Eucaristía de Acción de Gracias en Granada, que también podría llevarse a cabo en otras Diócesis españolas de gran devoción al santo, como en Málaga y Alpandeire, de donde era natural

Palabras del Arzobispo
“A los santos, la Iglesia los propone a la propia Iglesia y al mundo como modelos de vida, no como estrellas de cine para aplaudirlos. Nos muestran un camino de fidelidad al Evangelio, y ese camino a veces lo muestran en sus escritos y otras veces de forma extraordinariamente simple en su vida, pero siempre para indicar el camino de que la vida es grande cuando está llena de amor y cuando se da. La vida humana merece la pena ser vivida, no en función del interés, que destruye, sino cuando está llena de amor, que construye relaciones humanas verdaderas. Eso es lo importante en la figura de Fray Leopoldo. Los santos son para enseñarnos a vivir”, explicó D. Javier Martínez en la rueda de prensa sobre la santidad de Fray Leopoldo.
La Verdadera Navidad
View more presentations from japm35.

LOTERÍA PARA EL NIÑO: TODOS A COMPRAR PARTICIPACIONES O DÉCIMOS.


El Domingo, 13 de Noviembre, habrá reunión de la Junta Directiva de la Cofradia, para ver el resultado de la Lotería Nacional de Navidad, y para el reparto de la Lotería del "Niño", así como los recibos para se cobrados a todos los hermanos cofrades.El Domingo, 13 de Noviembre, a las 7 de la tarde, se ofrecerá la Santa Misa, por el eterno descanso de Gonzalo Caba, hermano Cofrade de nuestra agrupación nazarena. Rogamos que todos lo tengamos presente en nuestras oraciones pidiendo por su eterno descanso.El Domingo 29 de Noviembre, a las 8 de la tarde, se reunió la Junta Directiva de nuestra Cofradía, para analizar la venta de la Lotería de Navidad, revisión de Estatutos de la Cofradia, y propuestas para la Estación de Penitencia del próximo Jueves Santo del año 2010.El Domingo, 29 de Noviembre, a las 7 de la tarde, se ofrecerá la Santa Misa por todos los difuntos de las Hermandades y Cofradías de Íllora.El sábado, 21 de Noviembre, a las 8 de la tarde, en el Salón Parroquial de Íllora, la Asociación "Chicotá", reunió a representantes de todas las Cofradías de Íllora, y representantes políticos de nuestro Ayuntamiento, para dar a conocer la labor que realizar, e impulsar un trabajo común, para que nuestra Semana Santa, sea por todos conocida y valorada. Todos estuvieron de acuerdo en que la unión de todos es el mejor camino para lograrlo.

DESDE ESTE PORTAL, OS ANIMAMOS A TODOS, A COMPRAR PARTICIPACIONES DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD, DE NUESTRA COFRADÍA, ÉSTA ES LA PARTICIPACIÓN OFICIAL DE NUESTRA COFRADIA:El Domingo, 1 de Noviembre, se reunió la Junta Directiva de nuestra Cofradía, a las 8 de la tarde, en la Sacristía de la Parroquia de la Encarnación, Sede de nuestra Cofradía. El orden del día era el siguiente:
  • Reparto de la participaciones de Lotería para el Sorteo Especial de Navidad, tanto para los Cofrades, Costaleros y Costaleras como para dejar en los comercios de nuestro pueblo, o en aquéllos que se conocieran fuera de él.
  • El acompañamiento musical de nuestra Estación de Penitencia 2010.
  • Recibos de los Cofrades. Que se van a cobrar personalmente mes a mes.
  • Se acordó que la próxima reunión de la Junta Directiva sería el Domingo, 29 de Noviembre, a las 8 de la tarde, también en la Sacristía de la Parroquia de la Encarnación de Íllora.